British Steel responsabiliza al ‘brexit’ de su colapso
LONDRES (CNN)- El segundo mayor fabricante de acero de Gran Bretaña, British Steel, colapsó el miércoles, poniendo en riesgo directo cerca de 5,000 empleos en la empresa y amenazando otros 20,000 en proveedores.
La compañía buscaba un rescate del gobierno, pero las conversaciones concluyeron sin un acuerdo. La Suprema Corte ordenó a la empresa realizar una liquidación obligatoria, de acuerdo con el Servicio de Insolvencia del gobierno británico.
Según informes, British Steel buscaba un préstamo del gobierno por 75 millones de libras (unos 95 millones de dólares) para cubrir las pérdidas que dijo que había sufrido debido a que los pedidos europeos se habían evaporado a causa de la incertidumbre que rodeaba al brexit.
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“Incapaz de descifrar la relación comercial que el Reino Unido tendrá con su mayor mercado en solo cinco meses, la planificación y la toma de decisiones se han convertido en una pesadilla en su complejidad”, indicó UK Steel, la asociación comercial de la industria, en un comunicado.
British Steel, que ya había recibido un préstamo gubernamental por 120 millones de libras (152 millones de dólares) el año pasado, fue adquirida por la firma de inversiones Greybull Capital a la empresa india Tata Steel en 2016 por solo 1 libra.
El gobierno dijo que ha designado a EY para que trate de encontrar un nuevo propietario para la compañía. British Steel continuará operando y sus trabajadores recibirán su paga mientras continúa la búsqueda.
“No encontrar un comprador sería devastador para muchas áreas que dependen tan fuertemente de esta industria”, dijo Hannah Essex, directora ejecutiva adjunta de la British Chambers of Commerce.
El sindicato GMB dijo que el gobierno del Reino Unido debería haber considerado todas las opciones, incluida la nacionalización, para salvar a la empresa.
“Pero a ellos no les importa o no van a quitarse sus anteojeras ideológicas para salvar a las personas y comunidades trabajadoras”, dijo Tim Roache, secretario general de GMB.
Los fabricantes de acero europeos han estado bajo presión debido a la competencia barata de por parte de China. La Comisión Europea estableció medidas antidumping sobre el acero chino en 2017, y las extendió en 2018 después de que una investigación mostró que continuaba la práctica de inundar el mercado con acero con un precio inferior al costo de producción.
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Además de eso, los fabricantes de acero de todo el mundo se vieron afectados el año pasado por los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense de Donald Trump. Los aranceles han proporcionado cierto alivio a los fabricantes de acero estadounidenses, pero los analistas dicen que su futuro también es incierto. Las acciones de los principales productores de acero de Estados Unidos se han desplomado en lo que va del año desde que se anunciaron los aranceles.
Jonathan Owens, experto en logística y cadena de suministro de la Escuela de Negocios de la Universidad de Salford, dijo que British Steel había estado batallando en un mercado muy competitivo y que un nuevo préstamo del gobierno simplemente habría retrasado la inevitable quiebra de la empresa.
British Steel produce más de 2.8 millones de toneladas de acero al año. Emplea a alrededor de 4,100 personas en sus instalaciones en Scunthorpe, al noreste de Inglaterra, y 900 en otros países.
Los sindicatos advirtieron el martes que 20,000 empleos en la cadena de suministro estarían en riesgo si la compañía colapsara.
“Incapaz de descifrar la relación comercial que el Reino Unido tendrá con su mayor mercado en solo cinco meses, la planificación y la toma de decisiones se han convertido en una pesadilla en su complejidad”, indicó UK Steel, la asociación comercial de la industria, en un comunicado.
British Steel, que ya había recibido un préstamo gubernamental por 120 millones de libras (152 millones de dólares) el año pasado, fue adquirida por la firma de inversiones Greybull Capital a la empresa india Tata Steel en 2016 por solo 1 libra.
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El gobierno dijo que ha designado a EY para que trate de encontrar un nuevo propietario para la compañía. British Steel continuará operando y sus trabajadores recibirán su paga mientras continúa la búsqueda.
“No encontrar un comprador sería devastador para muchas áreas que dependen tan fuertemente de esta industria”, dijo Hannah Essex, directora ejecutiva adjunta de la British Chambers of Commerce.
El sindicato GMB dijo que el gobierno del Reino Unido debería haber considerado todas las opciones, incluida la nacionalización, para salvar a la empresa.
“Pero a ellos no les importa o no van a quitarse sus anteojeras ideológicas para salvar a las personas y comunidades trabajadoras”, dijo Tim Roache, secretario general de GMB.
Los fabricantes de acero europeos han estado bajo presión debido a la competencia barata de por parte de China. La Comisión Europea estableció medidas antidumping sobre el acero chino en 2017, y las extendió en 2018 después de que una investigación mostró que continuaba la práctica de inundar el mercado con acero con un precio inferior al costo de producción.
Además de eso, los fabricantes de acero de todo el mundo se vieron afectados el año pasado por los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense de Donald Trump. Los aranceles han proporcionado cierto alivio a los fabricantes de acero estadounidenses, pero los analistas dicen que su futuro también es incierto. Las acciones de los principales productores de acero de Estados Unidos se han desplomado en lo que va del año desde que se anunciaron los aranceles.
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Jonathan Owens, experto en logística y cadena de suministro de la Escuela de Negocios de la Universidad de Salford, dijo que British Steel había estado batallando en un mercado muy competitivo y que un nuevo préstamo del gobierno simplemente habría retrasado la inevitable quiebra de la empresa.
British Steel produce más de 2.8 millones de toneladas de acero al año. Emplea a alrededor de 4,100 personas en sus instalaciones en Scunthorpe, al noreste de Inglaterra, y 900 en otros países.
Los sindicatos advirtieron el martes que 20,000 empleos en la cadena de suministro estarían en riesgo si la compañía colapsara.