Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación pierde fuerza en mayo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 4.28% anual en el quinto mes de 2019, de acuerdo con INEGI.
vie 07 junio 2019 08:44 AM
Alza de precios
La mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis apuntaba a que la inflación anual se ubicaría en 4.36% en mayo.
Expansión
@expansionmx

La inflación en mayo perdió fuerza a un mayor ritmo de lo esperado por analistas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.28% anual en el quinto mes de 2019, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el INEGI.

Publicidad

La mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis, consultados por Reuters, apuntaba a que la inflación anual se ubicaría en 4.36% en mayo, 0.08 puntos porcentuales por encima de lo registrado.

Aún así, la inflación se mantiene por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.

Durante los dos primeros meses del año, la inflación general se desaceleró en su medición anual, hasta que en marzo pasado inició su repunte, al ubicarse en 4%. La inflación general tocó su punto más alto en abril pasado al trepar 4.41% anual, luego de que en febrero desacelerara su paso a 3.94%.

El reciente descenso en el ritmo de la inflación inició en la primera quincena de mayo al crecer 4.43% anual.

A tasa mensual, la inflación general registró un descenso de 0.29%.

Al interior, el índice de precios subyacente, que descarta los precios de los productos de alta volatilidad, registró un alza de 0.16% mensual. Mientras que la no subyacente disminuyó 1.66% en dicho periodo.

Publicidad

Alimentos como pollo y aguacate, la vivienda propia y loncherías y restaurantes fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el mes de mayo.

En contraste, la electricidad, la cebolla y el limón ayudaron a desacelerar el ritmo de la inflación general.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad