Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El auge petrolero de EU hace a un lado a la producción de crudo ¡de la OPEP!

Se estima que la producción de crudo estadounidense alcanzará los 13.4 millones de barriles diarios para fines de año, mientras que la de la OPEP tocó su nivel más bajo en 5 años.
jue 13 junio 2019 05:09 AM
Petroleo de esquisto EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que hacia 2024, Pemex producirá alrededor un millón de bpd.

NUEVA YORK (CNN)- El épico auge petrolero estadounidense apenas comienza. La OPEP, por otro lado, se ha quedado estancada al margen.

La producción de petróleo estadounidense está en vías de alcanzar un récord de 13.4 millones de barriles por día (bpd) para finales de 2019, según un reciente informe de la firma de investigación energética Rystad Energy. Se espera que Texas por sí solo supere los 5 millones de barriles por día de producción petrolera, más que cualquier otro miembro de la OPEP excepto Arabia Saudita.

El aumento en los barriles estadounidenses —liderado por la Cuenca del Pérmico en el oeste de Texas— ha compensado el petróleo bloqueado por las sanciones estadounidenses sobre Venezuela e Irán. Pero todo ese petróleo estadounidense también está contribuyendo a un exceso de oferta que la semana pasada envió el crudo a otro mercado bajista.

Publicidad

Lee: EU está cerca de una 'guerra de ofertas' por el petróleo de esquisto

La OPEP se ha visto obligada a reducir su producción, una tendencia que podría continuar a medida que el cártel trata de impulsar los precios de nuevo.

“Continuamos viendo al Pérmico como el impulsor clave del crecimiento del suministro mundial de petróleo durante los próximos cinco años”, escribió el analista de Goldman Sachs, Brian Singer, a clientes el lunes.

La producción diaria de EU pronto podría superar los 14 millones

La revolución del petróleo de esquisto ha convertido a Estados Unidos en el principal productor de crudo del mundo, superando a Arabia Saudita y Rusia.

La ferocidad de la revolución petrolera de esquisto estadounidense ha sorprendido a los analistas varias veces durante la última década.

Rystad Energy incrementó su pronóstico de producción estadounidense para finales de año en 200,000 a 13.4 millones de bpd. En mayo, Estados Unidos probablemente produjo un récord de 12.5 millones de barriles de petróleo por día, agregó la firma. Todos excepto cuatro millones de esos barriles provinieron de campos petrolíferos de esquisto.

Publicidad

Lee: EU recupera el trono de la producción petrolera

Se espera que ese crecimiento continúe. Estados Unidos está en camino de terminar a 2020 con una producción de 14.3 millones de barriles por día, proyecta Rystad. Esa cifra es ligeramente más alta que la estimada previamente por la firma y casi triplica la producción de 2008.

Por supuesto, los analistas podrían tener que frenar esos pronósticos estelares si los precios del petróleo caen más significativamente. Eso obligaría a la industria del fracking estadounidense a preservar su efectivo y recortar la producción.

La producción de la OPEP toca mínimo de cinco años

La OPEP sigue en retirada a medida que el cártel intenta equilibrar el mercado colocando un piso a los precios.

La producción de petróleo de la OPEP cayó a 29.9 millones de bpd en mayo, su nivel más bajo en más de cinco años, informó Rystad. La producción de la OPEP ha bajado 2.6 millones por día desde octubre de 2018, el mes previo a que los precios del petróleo colapsaran en el más reciente mercado bajista.

Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita, dijo el viernes que la OPEP está cerca de llegar a un acuerdo para extender sus recortes de producción. Esos recortes, de los que Arabia Saudita ha cargado con la peor parte, expirarán a fines de junio.

Publicidad

“Creemos que la OPEP por lo menos mantendrá sus recortes de producción, y tal vez incluso los profundizará en su próxima reunión”, escribió Caroline Bain, economista en jefe de materias primas de Capital Economics, en una nota a los clientes el lunes.

Rystad atenuó su proyección para la producción de petróleo de Arabia Saudita de 10.6 millones de bpd a 10.3 millones.

Venezuela e Irán, bajo presión

La producción de la OPEP podría verse más afectada por los problemas en algunos de sus países miembros.

Lee: China le compra mucho petróleo a Irán y no le gustan las nuevas sanciones de EU

Las exportaciones de petróleo de Irán se han desplomado debido a las sanciones de Estados Unidos. El colapso de la industria petrolera de Venezuela en los últimos años se ha acelerado en los últimos meses debido a las sanciones de Estados Unidos y los crecientes apagones en la nación sudamericana.

“Parece que hay pocas posibilidades de una recuperación en la producción de Irán o Venezuela en el corto plazo”, escribió Bain.

La violencia también amenaza la producción de petróleo en Libia y Nigeria. En total, Rystad Energy estima que 1.3 millones de barriles diarios de producción petrolera están en riesgo en esos cuatro países de la OPEP.

“Los riesgos para el suministro a corto plazo son, sin duda, aún abundantes”, dijo el analista de Rystad Bjørnar Tonhaugen en el informe.

¿Caerá el crudo por debajo de los 50 dólares?

A pesar de todo esto, los analistas no predicen un aumento en los precios del petróleo. En todo caso, están preparándose para una mayor presión sobre los precios, debido en parte a la robusta producción de Estados Unidos.

El brent, que ha caído aproximadamente 15% desde fines de abril a 63 dólares por barril, debería terminar el año en aproximadamente 60 dólares por barril, según Capital Economics.

Lee: Estados Unidos sancionará a todos los países que compren petróleo a Irán

Los precios del petróleo estadounidense, que se cotiza en aproximadamente 54 dólares por barril, bajaron casi 19% desde fines de abril. Las ventas recientes han sido impulsadas por un aumento en los inventarios de petróleo, que sugieren que la demanda de crudo se está deteriorando.

Goldman Sachs dijo que se requerirá una reversión en los indicadores de la demanda de petróleo para evitar que los precios en Estados Unidos se hundan por debajo del rango de 50 a 60 dólares.

“Nuestra verdadera preocupación es sobre la debilidad de la demanda”, escribió la firma consultora Facts Global Energy en un informe el lunes. “¿Acaso hemos entrado en una era donde la demanda seguirá disminuyendo y tendremos mucho más petróleo en nuestras manos de lo que esperábamos?”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad