Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed apunta a probables recortes de la tasa y hace a un lado la "paciencia"

La Reserva Federal de EU mantiene su tasa de interés sin cambios aunque insinúa un posible recorte este año, el primero en más de una década, si el panorama económico se debilita.
mié 19 junio 2019 01:00 PM
190618 Jerome Powell fed Reuters  Fotoarte Tania Domínguez.jpg
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa tras el anuncio de política monetaria.
Cristóbal Martínez Riojas
@cristoriojas

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó este miércoles su tasa de interés sin cambios, aunque insinuó un posible recorte en los siguientes meses si la economía se debilita y a la vez eliminó su enfoque de ser "paciente" al advertir que la incertidumbre "ha aumentado".

"El Comité continúa viendo una expansión de la actividad económica sostenida, fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo de 2% como el escenario probable, pero las incertidumbres sobre ese panorama han aumentado", indicó el Fed en su anuncio.

Publicidad

El Comité de Mercado Abierto, (FOMC por su sigla en inglés) mantuvo el precio del dinero en una tasa de entre 2.25% y 2.50% en medio de las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las decisiones del banco central más poderoso del mundo.

Siete de los 17 miembros de la Fed dijeron que sería apropiado un recorte de las tasas de medio punto porcentual en el año, mientras que ocho ven una baja de un cuarto de punto desde su rango actual, de acuerdo con la gráfica de puntos que presenta el Comité junto con el anuncio.

La Fed indicó que "actuará según sea apropiado para sostener" una década de expansión económica, pero eliminó de su comunicado la promesa de ser "paciente" al ajustar las tasas.

El banco central también presentó la actualización de sus proyecciones económicas en las que las expectativas sobre el crecimiento y el desempleo quedaron prácticamente sin cambios. Aunque para la inflación se espera que se ubique en 1.5%, dato menor al 1.8% que esperaban en sus proyecciones de marzo pasado.

Los miembros de la Fed prevén que la meta de inflación de 2% no se cumplirá tampoco el próximo año.

Lee: La próxima recesión de EU amenaza con aparecer antes de las elecciones de 2020

La mayoría de los economistas se inclinaban a que la Fed no iba a mover la tasa de interés objetivo tras la reunión de dos días, pues el banco liderado por Jerome Powell está a la espera de mayor información sobre el rumbo de la economía estadounidense y la reunión de la próxima semana en el marco del G20 entre Trump y su par chino, Xi Jinping.

Publicidad

Trump ha criticado repetidamente al presidente Jerome Powell , al cuestionar el encarecimiento del costo del crédito el año pasado, justo cuando los republicanos estaban acelerando la economía con sus recortes de impuestos. Y el martes pasado, Trump incluso se negó a descartar una degradación de cargo para Powell, y dijo que vigilaría de cerca al presidente de la Fed.

Si los responsables de la formulación de políticas recortan las tasas en los próximos meses, los expertos advierten que eso no señalará un pronóstico saludable para la economía estadounidense.

“El hecho de que la Fed tome una acción así implicaría una debilidad económica considerable de la que habían esperado solo unos meses atrás”, dijo Ja CNN Joseph Gagnon, un investigador principal del Peterson Institute for International Economics y ex director adjunto visitante de la división de asuntos monetarios. en la Fed. “No puedo ver cómo eso sería visto como una buena noticia”.

Con información de Donna Borak de CNN y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad