Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BoFA descarta una recesión en Estados Unidos

En general, Bank of America no ve signos de que la economía de Estados Unidos vaya a contraerse por varios trimestres, la definición tradicional de una recesión.
vie 21 junio 2019 05:00 AM
Recesión o desaceleración?
El 69% de los directores financieros estadounidenses encuestados por la Universidad de Duke prevén que Estados Unidos estará en recesión antes de que finalice 2020.

NUEVA YORK (CNN Business).- Es poco probable que la debilidad en la economía de Estados Unidos se transforme en una recesión total, dijo el CEO de Bank of America, Brian Moynihan, a CNN Business.

“Todo mundo predijo que la economía se desaceleraría (...). Eso se está haciendo realidad”, dijo Moynihan en una entrevista exclusiva al margen de la Fortune Brainstorm Finance Conference en Montauk, Nueva York. “La realidad es que nos sentimos bien acerca de la economía”.

Publicidad

El optimismo del presidente ejecutivo del Bank of America se basa en la opinión de su banco sobre el gasto del consumidor, el motor central de la economía estadounidense.

Lee: El mercado interno, el motor que sostiene a la economía mexicana

Luego de un sólido crecimiento en 2018, los clientes de Bank of America han desacelerado el gasto este año a niveles previos a los recortes fiscales. Sin embargo, Moynihan dijo que el gasto sigue siendo consistente con un crecimiento del PIB del 2% al 2.5%.

“Nos sentimos muy bien respecto al gasto del consumidor, las actividades subyacentes son fuertes”, dijo Moynihan.

En general, Bank of America no ve signos de que la economía de Estados Unidos vaya a contraerse por varios trimestres, la definición tradicional de una recesión.

“La gente habla de recesión, y la confunden con desaceleración”, dijo Moynihan.

Los comentarios de Moynihan apoyan el reciente repunte a cerca de máximos históricos en las acciones estadounidenses. Pero contrastan con los sombríos pronósticos en otros rincones.

Publicidad

El 69% de los directores financieros estadounidenses encuestados por la Universidad de Duke prevén que Estados Unidos estará en recesión antes de que finalice 2020.

El lunes pasado, un monitor económico en tiempo real publicado por JPMorgan Chase fijó en un 45% la posibilidad de una recesión en Estados Unidos en un plazo de 12 meses. Ese porcentaje es mayor al 39% de hace un mes.

El multimillonario Jeff Gundlach dijo recientemente que cree que habrá un cambio significativo hacia una recesión en sólo seis meses.

El mercado de bonos podría ser aún más bajista (bearish). La curva de rendimiento —la brecha entre los rendimientos a corto y largo plazo— se ha invertido. En el pasado, ese ha sido un indicador confiable de recesión.

Lee: La economía vive su peor arranque y la industria entra en recesión

Encontrar el sentido a las tasas trastocadas

Entonces, ¿cuál es el mercado correcto: el mercado de valores alcista o el mercado de bonos bajistas?

“Ya lo descubriremos”, dijo Moynihan.

Aunque los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han sufrido una “caída bastante dramática” en los últimos meses y la curva de rendimientos se ha invertido, Moynihan dijo que podría haber explicaciones más inocentes que una recesión inminente.

Señaló a las políticas de tasas de interés negativas en los bancos centrales extranjeros que han creado 11 billones de dólares en deuda de rendimiento negativo. Esa situación, que alguna vez fue impensable, ha conducido a los inversores a la deuda de Estados Unidos, que parece atractiva debido a la relativa fortaleza de la economía estadounidense.

“Por supuesto, la gente quiere venir y obtener 2.07% por un bono del Tesoro aquí contra los rendimientos negativos en otros países”, dijo Moynihan.

“La curva de rendimiento será un reflejo de conjuntar toda esa revoltura, no es la causa de esa revoltura”, dijo.

En otras palabras, los movimientos extraños en el mercado de bonos no provocarán una recesión. Podrían ser sólo un reflejo del extraño mundo de las tasas de interés negativas.

Publicidad

Independencia de la Fed

Moynihan expresó un fuerte apoyo a la Reserva Federal, que enfrenta una intensa presión política mientras navega a través de estas señales confusas.

Al preguntársele sobre la negativa del presidente estadounidense, Donald Trump, a descartar una degradación de puesto del presidente de la Fed, Jerome Powell, Moynihan dijo que es fundamental que el mercado confíe en que la Fed tome decisiones únicamente sobre los hechos.

“La independencia de la Reserva Federal es una de las mejores cosas que tiene este país”, dijo Moynihan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad