Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pequeños comerciantes dudan de pronta adopción de CoDi

Solo 22% de los mexicanos que cuentan con una tarjeta bancaria tiene contratado los servicios de banca electrónica, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
mié 09 octubre 2019 04:22 PM
CoDi ANPEC comercio pequeño
El uso de CoDi será un filtro de la Secretaría de Hacienda para fiscalizar los recursos, apuntó la ANPEC.

Los pequeños comercios del país pusieron en duda este miércoles la pronta adopción del CoDi como alternativa de pago en el país.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) emitió una postura en la que considera que la falta de empleos formales bien remunerados, información, capacitación, bancarización, conectividad segura y alfabetización digital en el país son algunos de los obstáculos para el uso masivo de este método de pago impulsado por el Banco de México (Banxico) y el gobierno federal.

Publicidad

“Las estadísticas son claras, 6 de cada 10 mexicanos contrataron sus cuentas bancarias para cobrar sus pensiones o llevar su nómina, y solo el 22% tiene contratado los servicios de banca electrónica. Siendo el cajero automático o la sucursal bancaria la principal manera de realizar transacciones financieras”, argumentó.

La alianza hizo un llamado a la ciudadanía y gobierno federal para buscar un acercamiento que enriquezca la inclusión financiera de la población, sin que la transición del dinero en efectivo al electrónico suponga un agravio económico más para las familias mexicanas que viven al día.

El manejo de las finanzas personales en México siempre ha sido en efectivo, 42 millones de mexicanos de los 88.8 millones que hay en el país no poseen una cuenta bancaria porque consideran que (los bancos) realizan cobros excesivos, y muchas de las veces, injustificados; cobran comisión para todo y de todo
Cuauhtémoc Rivera, líder de la ANPEC

Lee: Lo que necesitas saber para comprar con el CoDi

A partir del 1 de octubre el sistema de Cobros Digitales tenía que estar funcionando en las 33 instituciones bancarias que operan en México, sin embargo, al 30 de septiembre faltaban 4 bancos de cumplir con esta obligación .

De acuerdo con los pequeños comercios, el uso de CoDi será un filtro de la Secretaría de Hacienda para fiscalizar los recursos.


Publicidad

“La vida misma nos ha enseñado que no podemos comenzar a correr cuando ni siquiera hemos aprendido a caminar. Hace falta más trabajo en la inclusión financiera del mexicano, mesas de diálogo público, consultas ciudadanas, talleres de capacitación que empapen a la ciudadanía de lo que será CoDi. Imponer un nuevo sistema para realizar y aceptar pagos a una población que en un 85% aún utiliza el efectivo, podría ser contraproducente”, manifestó Rivera.

Para justificar su postura, la ANPEC citó el estudio “La evolución de las telecomunicaciones móviles en América Latina y el Caribe, 2018”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se determinó que México aún registra porcentajes bajos en procesos de adopción digital, ubicándose por debajo de Uruguay, Chile o Argentina.

“Aspecto que sin duda podría repercutir con la llegada de CoDi. Sin dejar de mencionar que el servicio de internet en México es urbano y no rural; la cobertura de conectividad es limitada y en muchas zonas del país de mala calidad y costosa”.

Opinión: Disyuntivas del e-commerce en México

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad