Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bank of America resiste a la desaclereación económica de Estados Unidos

El segundo banco más grande de Estados Unidos logró un aumento en las ganancias generadas a partir de préstamos tanto a empresas como consumidores aun en medio de las caídas en las tasas de interés.
jue 17 octubre 2019 02:03 PM
FILE PHOTO: The Bank of America building is shown in Los Angeles, California
Los ingresos de Bank of America aumentaron menos del 1%, lo que refleja el difícil entorno para los bancos.

NUEVA YORK (CNN) - El negocio de Bank of America resistió la desaceleración de la economía y el complicado entorno de las tasas de interés mejor de lo que se temía.

El segundo banco más grande de Estados Unidos informó este miércoles que logró aumentar las ganancias generadas a partir de préstamos a pesar de la reciente caída en las tasas de interés.

Publicidad

Los resultados de Bank of America, junto con las grandes ganancias de JPMorgan Chase, podrían ayudar a calmar los temores de recesión en Estados Unidos. Las acciones de Bank of America subieron 2%.

A pesar de las preocupaciones sobre una menor confianza corporativa, Bank of America reportó un aumento de 6% en los préstamos y arrendamientos promedio solicitados por empresas.

Lee: Las crisis en Boeing y General Motors impactarán a la economía de EU

Los hogares estadounidenses también siguieron pidiendo prestado, otra señal positiva para la economía. La división de banca de consumo de Bank of America informó un aumento del 7% en los préstamos. Los depósitos crecieron un sólido 3%.

“La economía de Estados Unidos todavía está en buena forma”, dijo el CEO Brian Moynihan durante una conferencia telefónica con analistas.

El negocio de Wall Street de Bank of America tuvo un buen desempeño. Aunque los ingresos por trading se modificaron poco, el banco de inversión reportó un aumento de 27% en las comisiones, impulsado por sólidas fusiones y adquisiciones, y suscripción de deuda.

Lee: El FMI afirma que los bancos no estadounidenses son "vulnerables"

Las ganancias generales del tercer trimestre de Bank of America cayeron 21% debido a un cargo por deficiencia de 2,100 millones de dólares vinculado a la terminación de una empresa conjunta de servicios comerciales. Excluyendo ese cargo, Bank of America ganó 75 centavos por acción, superando las estimaciones.

Publicidad

Los ingresos aumentaron menos del 1%, lo que refleja el difícil entorno para los bancos. Sin embargo, esa cifra superó las expectativas. Sus rivales Wells Fargo y Citigroup batallaron de manera similar para aumentar los ingresos. JPMorgan, por otro lado, reportó un salto del 8% en los ingresos.

Los prestamistas se han visto afectados por los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal y la curva de rendimiento plana, la brecha entre las tasas a corto y largo plazo. Aunque las tasas más bajas son excelentes para los prestatarios, dificultan que los bancos ganen dinero.

Los bancos pagan intereses sobre depósitos a tasas cortas, mientras que prestan a tasas largas. Ganan dinero con la diferencia entre las dos. Esa brecha se ha desvanecido en los últimos trimestres. La curva de rendimiento incluso se invirtió el último trimestre, lo que significa que los bonos a largo plazo tenían tasas más bajas que los de corto plazo.

Sin embargo, Bank of America reportó un pequeño aumento en los ingresos netos por intereses durante el tercer trimestre. Y el margen de interés neto del banco cayó solo ligeramente.

Y Bank of America alivió a Wall Street al mantener su previsión de crecimiento del 1% en sus ganancias crediticias en 2019. El banco se negó a proporcionar un pronóstico para 2020, señalando la incertidumbre sobre las tasas de interés y de política de la Fed.

Recomendamos: La Fed trata de calmar el estrés que padece Wall Street

Las acciones de Bank of America subieron el martes ante la noticia de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett podría comprar más acciones en el banco. Berkshire, que ya es el mayor accionista de Bank of America, presentó documentos a la Reserva Federal a principios de este mes en busca de un permiso para aumentar su participación por encima del 10%.

Berkshire no respondió a una solicitud de comentarios acerca de esta noticia, que Bloomberg reportó primero.

Berkshire acudió al rescate de Bank of America en 2011 con una importante inversión que incluyó garantías para comprar acciones ordinarias. Esas garantías se ejercieron en 2017. Berkshire también es el principal accionista de otras dos grandes compañías financieras estadounidenses: Wells Fargo y American Express.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad