'Volatilidad intensa'
Normalmente, los mercados de préstamos nocturnos reciben muy poca atención. Pero eso no se debe a que no sean importantes. Estos mercados son cruciales. Permiten que los bancos, los fondos de cobertura y otras instituciones financieras pidan prestado dinero de manera rápida y económica durante periodos cortos.
Muchos se sorprendieron cuando la tasa nocturna de acuerdos de recompra, o ‘repo’, subió a mediados de septiembre muy por encima del rango objetivo para los préstamos a corto plazo establecido por la Reserva Federal.
Incluso Powell reconoció que estos mercados experimentaron una “volatilidad inesperadamente intensa”.
La Fed atribuyó el estrés a dos factores únicos: el retiro de efectivo de las compañías estadounidenses para realizar pagos trimestrales de impuestos al Departamento del Tesoro y la liquidación de una gran cantidad de compras del Tesoro.
Lee: Malas noticias para Trump: la economía de EU se desacelera
La presión sostenida podría llevar a los inversionistas a temer que la Fed ya no esté en control de las tasas de endeudamiento a corto plazo. Eso sería un problema porque precisamente así es como la Fed influye en la economía.
“Esta volatilidad podría impedir la implementación efectiva de la política monetaria, y la estamos abordando”, dijo Powell.
La respuesta inicial, dirigida por la Fed de Nueva York, presentó una serie de “operaciones de recompras” de emergencia. Estas inyecciones de efectivo, que son reembolsadas rápidamente, tenían como objetivo recuperar los costos de los préstamos. Las medidas funcionaron, impulsando de nuevo las tasas a la baja.
Sin embargo, las operaciones de recompra de la Fed de Nueva York atrajeron una demanda muy fuerte, lo que sugiere que simplemente no podrían retirarse.
El hecho de que todavía exista un clamor por el efectivo indica que todavía no hay suficiente efectivo en el sistema. Estos no son eventos únicos impulsados por pagos de impuestos o subastas del Tesoro.