Warren ha llamado a dividir Facebook, a establecer un impuesto sobre el patrimonio de los estadounidenses más ricos y a prohibir el fracking.
Blankfein, al hablar en la conferencia CITIZEN by CNN en la Ciudad de Nueva York, también rechazó el argumento reciente del CEO de Salesforce, Marc Benioff, de que el capitalismo tal como lo conocemos ha terminado.
“El capitalismo no está muerto”, dijo Blankfein, quien renunció como CEO de Goldman Sachs el otoño pasado. Pero reconoció que el sistema “tiene que adaptarse”, con el objetivo de hacerlo más justo y prevenir los monopolios.
Lee: La Reserva Federal de EU recorta su tasa de interés y sugiere una pausa
Pagar más en impuestos
Blankfein dijo que algunas de las ideas de Bernie Sanders son buenas y que está abierto a la idea de la “redistribución” de la riqueza al cambiar la estructura fiscal de la nación.
“Tenemos que escuchar lo que dice la gente y responder a eso”, dijo. “Ya sabes, la estabilidad en el mundo no está garantizada. Mira lo que está pasando en Hong Kong”.
Por ejemplo, Blankfein cree que los ricos podrían pagar más en impuestos.
“Me gustaría no pagar impuestos, pero me gustaría vivir en un mundo civilizado donde la gente no venga con antorchas y trinchetes tratando de, ya sabes, matarse unos a otros”, dijo Blankfein. “Estoy muy seguro de que estaría dispuesto a pagar más impuestos si eso pudiera comprar una sociedad más feliz y menos polarizada”.
Tanto Warren como Sanders han respaldado un impuesto sobre la riqueza. Warren ha pedido que se graven las fortunas de más de 50 millones de dólares (mdd) al 2% cada año y las riquezas de más de 1,000 mdd al 3%.
Blankfein dijo que es “difícil imaginar” un impuesto al patrimonio porque sería increíblemente complicado de calcular. Señaló que los impuestos a la riqueza pueden tardar muchos años en ser aprobados.
Aunque Blankfein es un demócrata registrado que apoyó a Hillary Clinton en las elecciones de 2016, su carrera en Wall Street lo ha hecho impopular con el ala liberal del partido. En julio, Sanders incluyó a Blankfein en su lista de “antiapoyos”.
Blankfein dijo que sigue siendo demócrata (“todavía no me han echado”), pero se negó a nombrar a un candidato que respaldaría para 2020.