Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit investiga "alteraciones" en el índice de cartera vencida

El Instituto denuncia la aplicación de "criterios discrecionales" para alterar los resultados del número de trabajadores que presentaron retrasos en sus pagos de crédito hipotecario.
vie 22 noviembre 2019 05:36 AM
infonavit-cartera-vencida-infonavit.jpeg
El índeice real de cartera vencida del Infonavit será de 8.49%.

Del año 2010 al primer semestre de 2019 en el Infonavit se aplicaron supuestos "criterios discrecionales" para alterar los resultados del número de trabajadores que presentaron retrasos en sus pagos de crédito hipotecario, informó este jueves el director general de la institución, Carlos Martínez Velázquez.

“Después de que cerramos los estados financieros del primer semestre de este año nos dimos cuenta de que no había una consistencia entre los flujos de efectivo que se reportaba en la institución y que se reflejaba en el Índice de Cartera Vencida (ICV)”, dijo el funcionario en conferencia.

Publicidad

Martínez Velázquez señaló que desde 2010 en el Infonavit se empezaron a establecer metas internas que derivaban en compensaciones para funcionarios que lograran reducir la cartera vencida. "Era un patrón atípico que no ocurría antes de 2010”.

Bernardo Altamirano, subdirector general de cartera del Infonavit, dijo que tan solo en 2019 hubo 116,705 créditos impactados por estas prácticas discrecionales. Al cierre del primer semestre, la cartera vencida sumaba 125,000 millones de pesos (mdp), pero una vez hechas las correcciones este indicador se elevaría hasta los 161,000 mdp al cierre del año, estimó el funcionario.

Cambios en el Infonavit | #QueAlguienMeExplique

El Infonavit informó que ya trabaja con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para implementar un "programa de corrección". Agregaron que una vez finalizadas las investigaciones determinarán si proceden denuncias ante la autoridad competente.

“Ya se le dio parte a la contraloría. Se hará la investigación y una vez que haya resultados se presentarán las denuncias correspondientes. A partir de eso, tendremos que hacer lo conducente sin esconder nada, como lo hemos hecho, y caiga quien caiga”, aseguró Carlos Martínez Velázquez.

Luego de detectar estos movimientos discrecionales, el Índice Real de Cartera Vencida para el cierre de 2019 será de 8.49% y no de 5.85%.

Los trabajadores a quienes se les aplicaron estos criterios "discrecionales" tendrán los beneficios de un nuevo esquema de cobranza social que implementó recientemente.

De 2010 a la fecha, el instituto ha tenido cuatro directores generales: Víctor Manuel Borrás (2010-2012), Alejandro Murat Hinojosa, (2012-2016), David Penchyna (2016-2018) y Carlos Martínez Velázquez (2018-actual).

¿Cómo se aplicaron los criterios "discrecionales"?

El subdirector general de cartera del Infonavit explicó que el programa "borrón y cuenta nueva" se aplicaba de forma automática sin consultarlo con el acreditado. No se tomaban en cuenta los meses sin pago y se capitalizaban los intereses, es decir como si hubiera solicitado la prórroga de ley.

También había una operación con quien estaba en el Régimen Extraordinario de Amortización (REA), aplicado en aquellos que ya no cotizan en el Seguro Social. La gente que estaba desempleada “en lugar de estar permitiendo la natural y ordinaria evolución de dichos créditos, se tomaban ciertas medidas para mantenerlos bajo la clasificación de vigentes”.

Publicidad

Bernardo Altamirano explicó que a partir del tercer mes sin recibir un pago –lo que se conoce como moras, mora 1, mora 2 y mora 3-, se tiene que cambiar la clasificación del crédito de "vigente" a "vencido".

Martínez Velázquez informó que el Infonavit comenzó a aplicar las normas internacionales de información financiera (IFRS) de International Accounting Standars Board (IASB).

El flujo de efectivo mantiene una tendencia creciente desde diciembre de 2012 a la fecha, sostuvieron los funcionarios.

Martínez Velázquez informó que el Infonavit comenzó a aplicar las normas internacionales de información financiera (IFRS) de International Accounting Standars Board (IASB).

Óscar Vela, subdirector de Planeación y Finanzas, comentó que, por primera vez, el Infonavit se someterá a un programa de autocorrección, presentando un plan que especifique un método correcto de clasificación de cartera vencida para evitar prácticas como las descritas anteriormente.

Ahorros

Carlos Martínez expuso que, en lo que va de su gestión, en el instituto ha logrado ahorros por 2,300 mdp en recortes aprobados por el consejo de administración, más otros 3,000 mdp por la política de compras, solo por licitaciones.

El director general del instituto aseguró que los trabajadores obtienen 5% de rendimiento real de rendimiento a su ahorro.

“Los trabajadores que deciden no sacar un crédito hipotecario están recibiendo una tasa cercana al 7%. Tienen rendimientos porque el dinero se maneja con transparencia, se hacen ahorros y, lo que no se utiliza, se devuelve a las cuentas de los trabajadores”, señaló.

Las reservas del instituto ascienden a 220,000 mdp. “Esto nos alcanza para cubrir 1.27 veces el saldo reclasificado en cartera vencida, es un índice de solvencia que mide la autoridad y está en un nivel semáforo verde, representan 16% de nuestros activos totales”, explicó Óscar Vela, subdirector de Planeación y Finanzas.

¿Con quién puedes unir tu crédito Infonavit? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad