Una gran mayoría de los funcionarios de la Fed anticipan mantener las tasas estables hasta 2021 , o más tarde. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que se necesitaría una "reevaluación material" de las perspectivas económicas del banco central para que eso cambie.
“La Fed está en curso de no hacer nada en el futuro previsible”, escribió Ian Shepherdson, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics, en una nota a los clientes. Esa forma de pensar tiene sentido. Los temores de una recesión han disminuido. La contratación se ha recuperado. La guerra comercial podría estar enfriándose. Y las acciones estadounidenses están nuevamente en máximos históricos.
Pero ¿y si el consenso es incorrecto? Eso es lo que sucedió en 2018 cuando la mayoría de los economistas esperaban que la Fed aumentara las tasas tres o incluso cuatro veces este año. En cambio, Powell y compañía revirtieron el rumbo súbitamente y recortaron las tasas para impulsar la economía.
Rabobank, un banco holandés que fue profético al predecir la reversión de la Fed, ahora advierte que el trabajo del banco central no está cerca de terminar en absoluto.
“La Fed cree que tiene todo bajo control”, escribió Philip Marey, estratega senior de Rabobank en Estados Unidos, en una nota a los clientes el miércoles.
Pero el mismo modelo de pronóstico que llevó a Rabobank a señalar correctamente el final del reciente ciclo de aumento de tasas de la Fed ahora indica que el banco central tendrá que “recortar las tasas hasta cero antes de finales de 2020”, dijo Marey.
“Los tres recortes de seguridad (este año) no serán suficientes para evitar que la economía caiga en una recesión”, escribió. “Aunque la Fed todavía está convencida de que han realizado un ajuste de mitad del ciclo, creemos que es más probable que estemos más adelante en el ciclo”.