Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En verdad EU evitó la recesión?, Rabobank duda al respecto

En contra de la previsión del propio banco central, estrategas de Rabobank pronostican que tendrá que hacer varias reducciones para evitar una recesión.
lun 16 diciembre 2019 05:28 AM
Fed tasa de interés Estados Unidos
"Los tres recortes de seguridad (este año) no serán suficientes para evitar que la economía caiga en una recesión", escribió Philip Marey, estratega senior de Rabobank.

Matt Egan- La Reserva Federal (Fed) está sugiriendo firmemente que es poco probable que las tasas de interés se muevan mucho antes de las elecciones de 2020.

Después de tres recortes de tasas consecutivos, el banco central de Estados Unidos dijo el miércoles pasado que las tasas están en niveles “apropiados” para mantener en marcha la expansión económica más larga de la historia.

Publicidad

Una gran mayoría de los funcionarios de la Fed anticipan mantener las tasas estables hasta 2021 , o más tarde. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que se necesitaría una "reevaluación material" de las perspectivas económicas del banco central para que eso cambie.

“La Fed está en curso de no hacer nada en el futuro previsible”, escribió Ian Shepherdson, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics, en una nota a los clientes. Esa forma de pensar tiene sentido. Los temores de una recesión han disminuido. La contratación se ha recuperado. La guerra comercial podría estar enfriándose. Y las acciones estadounidenses están nuevamente en máximos históricos.

Pero ¿y si el consenso es incorrecto? Eso es lo que sucedió en 2018 cuando la mayoría de los economistas esperaban que la Fed aumentara las tasas tres o incluso cuatro veces este año. En cambio, Powell y compañía revirtieron el rumbo súbitamente y recortaron las tasas para impulsar la economía.

Lee: La fortaleza del empleo en EU desaparece al fantasma de la recesión

Rabobank, un banco holandés que fue profético al predecir la reversión de la Fed, ahora advierte que el trabajo del banco central no está cerca de terminar en absoluto.

“La Fed cree que tiene todo bajo control”, escribió Philip Marey, estratega senior de Rabobank en Estados Unidos, en una nota a los clientes el miércoles.

Pero el mismo modelo de pronóstico que llevó a Rabobank a señalar correctamente el final del reciente ciclo de aumento de tasas de la Fed ahora indica que el banco central tendrá que “recortar las tasas hasta cero antes de finales de 2020”, dijo Marey.

“Los tres recortes de seguridad (este año) no serán suficientes para evitar que la economía caiga en una recesión”, escribió. “Aunque la Fed todavía está convencida de que han realizado un ajuste de mitad del ciclo, creemos que es más probable que estemos más adelante en el ciclo”.

Publicidad

Rabobank predice que la Fed mantendrá las tasas estables en el rango actual de 1.5% a 1.75% hasta abril. Es entonces cuando la firma anticipa que la Fed lanzará el primero de seis recortes consecutivos de “recesión”.

Ciertamente, esa es una predicción opositora.

Y podría resultar muy incorrecta, especialmente si la guerra comercial entre Estados Unidos y China comienza a apagarse.

Las acciones estadounidenses subieron el jueves ante la noticia de que las dos partes habían acordado en principio un acuerdo comercial preliminar. “Estamos MUY cerca de un GRAN ACUERDO con China”, tuiteó el presidente estadounidense, Donald Trump.

Incluso sin un acuerdo comercial, Goldman Sachs espera que la economía estadounidense se acelere en 2020, llevando la tasa de desempleo por debajo del 3.3%.

Bank of America dijo que la Fed está indicando una “larga pausa”.

Lee: China y Estados Unidos anuncian un preacuerdo comercial

Los mercados están cotizando con solo 15% de posibilidades de que la Fed reduzca las tasas más de una vez en 2020, según la herramienta CMW FedWatch. Los inversores están señalando que no hay posibilidad de que las tasas caigan a cero.

Marey de Rabobank no está tan convencido.

“Ya hemos estado en este punto antes”, dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad