Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la estrategia de Banorte en México a mediano y largo plazo

En entrevista, Marcos Ramírez, director general de Banorte, habla sobre los planes de expansión del banco y los retos de la inclusión financiera.
mié 11 marzo 2020 05:39 AM
201710101301533_92A4246_1 (1).jpg
Banorte asegura que mantiene conversaciones con el gobierno federal por lo menos dos veces a la semana.

Grupo Financiero Banorte enfrenta muchos retos este año, entre ellos destaca librar la caída de casi 12% que tuvo en su negocio de cartera gubernamental al cierre de 2019.

Para Marcos Ramírez, director general del banco, este detalle es solo un asunto circunstancial que pasará pronto.

Publicidad

En entrevista con Expansión, el directivo comentó que tras la fusión con Interacciones (en 2018) se tuvieron que quitar algunas carteras; sin embargo, este año iniciará un proceso de recuperación.

"Cuando hicimos la fusión con Interacciones crecimos en 28% las carteras, que era mucho, y desde que estábamos haciendo la fusión, nuestros organismos de control interno nos dijeron que había en algunos estados carteras traslapadas: más de lo que proporcionalmente deberíamos tener dado el riesgo del banco y el capital que tiene el banco", explicó.

"Sabíamos que esto iba a pasar. Este año esperamos no crecer mucho si te soy honesto, pero lo importante de las carteras gubernamentales es crecer en el mediano y largo plazos, esas carteras no son rápidas, son de tracción. Lo que estamos haciendo se va a notar a finales de este año y principios del otro", explicó.

De acuerdo con el directivo, la relación del banco con el actual gobierno federal es buena, pues han tenido mucha apertura dado que han intercambiado sus visiones de hacia dónde va el país. Actualmente, la expectativa de crecimiento económico para México es de 0.8%.

"Yo catalogaría de estupenda relación con el gobierno federal", dijo al explicar que él personalmente se reúne con funcionarios por lo menos dos veces a la semana mientras que otros trabajadores del banco sostienen reuniones todos los días.

Sobre la expansión a doble dígito de carteras que más repuntaron, como la hipotecaria y la automotriz, Ramírez dijo que pese a que no pueden garantizar que continúe el crecimiento sostenido, en el banco son "optimistas documentados".

"La sinergia sigue y se da por dos factores: 1) falta mucho por bancarizar en México, hay muchos coches que podemos prestarles para que los compren, hay muchas casas que podemos ayudarles a través de la hipoteca y la 2) es que cuando los empleos son formales podemos bancarizarlos ", dijo.

Como usuario de la banca, Marcos Ramírez reconoce que el reto es la inclusión de más personas al sistema bancario. "Necesitamos entendernos mejor entre los usuarios y los proveedores. Los bancos son muy necesarios y deberían ser mas queridos de lo que son".

Sobre la digitalización de la banca, el directivo dijo que no le interesa ser 100% digital si sus clientes no quieren serlo, es decir, quieren ser el mejor banco dentro de un mundo digital. En temas de seguridad, el banco invierte en personal especializado y tecnología para evitar delitos.

"Grupo Financiero Banorte gasta 10,000 mdp al trimestre en gastos generales de los cuales 30% es en personal (especializado). El otro 70% una gran mayoría no es para administrar al banco, es para cambiar al banco para ir hacia el futuro", dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad