"Este acuerdo fue negociado durante mucho tiempo. Fue firmado por el presidente (chino) Xi (Jinping) y el presidente (estadounidense Donald) Trump, y tengo todas las razones para pensar que honrarán este acuerdo", añadió.
Este acuerdo comercial, firmado en enero luego de dos años de guerra comercial, prevé que China compre 200,000 millones de dólares (mdd) de productos estadounidenses adicionales a lo que ya preveía comprar en los próximos dos años.
Pero la pandemia de coronavirus (Covid-19) puso un paro brutal al comercio internacional.
“Si no respetan el acuerdo, habrá consecuencias muy importantes sobre nuestra relación y, en la economía mundial, sobre la forma en que la gente hace negocios con ellos", amenazó Mnuchin en medio de una escalada verbal entre los dos países.
Luego de una breve calma, las tensiones volvieron entre las dos mayores potencias mundiales. Washington acusa a Beijing por la pandemia de Covid-19, originada según dice en un laboratorio de Wuhan, y Trump volvió a amenazar con aranceles aduaneros punitivos.
Escucha lo más reciente de nuestro podcsat
El acuerdo comercial bilateral firmado en enero prevé 77,700 mdd de compras adicionales de manufacturas estadounidenses, 52,400 mdd del sector energético y 32,000 mdd en productos agrícolas.
El objetivo de Washington es reequilibrar la balanza comercial entre los dos países, ampliamente deficitaria para Estados Unidos.