Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial en México regresa a niveles de 1995

Se vio un retroceso adicional en el quinto mes del año, al mismo nivel que abril de -29.7% real anual, refiere el INEGI.
vie 10 julio 2020 09:38 AM
Actividad industrial
El desempeño de obras de ingeniería civil estuvo detrás de la reducción en construcción pese a que no se han detenido algunos proyectos (aeropuerto, refinerías, trenes, etc.), eclipsando el rebote en edificación, tras la caída de abril, señaló Ve por Más.

La producción industrial en México parece empantanarse, luego de los resultados de mayo en el que retrocedió 29.7% real en comparación con el mismo mes del año pasado, el nivel es el mismo reportado en abril pasado -29.7%, y representa un regreso a niveles de 1995, de acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La actividad total regresó a niveles de 1995, las medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus, que propiciaron una caída mensual histórica en la producción industrial durante abril, siguieron vigentes en mayo, mes en el que tuvo lugar un retroceso adicional”, refirió Ve por Mas, en un análisis.

Publicidad

Por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 35.9%, las Industrias manufactureras - 35.6%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -12.9% y la minería -5.8%, precisó el Instituto.

“Además de las restricciones a la actividad no esencial, la producción industrial en mayo estuvo afectada por la menor extracción de petróleo. Los datos en junio mejorarán, pero el camino de la recuperación será largo, siendo el mayor riesgo retrasos en la reactivación económica”, refirió Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.

El INEGI informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída real de -1.8% en mayo del año actual respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 10.2%, la minería -3%, la construcción -1.3% y las Industrias manufactureras -0.3% durante el quinto mes de 2020 frente al mes anterior.

La minería petrolera ha estado activa; sin embargo, resintió los efectos de la menor extracción de crudo. El desempeño de obras de ingeniería civil estuvo detrás de la reducción en construcción pese a que no se han detenido algunos proyectos (aeropuerto, refinerías, trenes, etc.), eclipsando el rebote en edificación, tras la caída de abril, señaló Ve por Más.

En tanto, la manufactura volvió a retroceder, destacando el caso de industrias declaradas esenciales y que fueron más resilientes en abril, como la alimentaria. Lo anterior opacó el regreso parcial y desde niveles muy bajos de otras no consideradas esenciales, como equipo de transporte, y mejoras en productos textiles, que posiblemente se debió a elaboración de cubre bocas o insumos médicos, añadió el documento.

Publicidad

¿Recuperación?

El análisis de Ve por Más refiere que se prevé que distintos factores limitarán la magnitud de la recuperación.

Para la manufactura, la reapertura de otras economías podría aliviar la interrupción en las cadenas de suministros y la debilidad en la exportación, aunque ello sería gradual y dichos elementos podrían persistir, en algún grado.

En cuanto a la minería, incertidumbre en la demanda y precios de materias primas podría desalentar la extracción; además, la situación financiera de Pemex y del Gobierno Federal limitan prospectos para desarrollar más campos petroleros.

“Finalmente, la baja confianza empresarial y la posibilidad de más recortes al gasto público en capital (excepto proyectos “insignia”) son negativos para la inversión y el sector de la construcción”, afirmó la institución financiera.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad