Por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 35.9%, las Industrias manufactureras - 35.6%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -12.9% y la minería -5.8%, precisó el Instituto.
“Además de las restricciones a la actividad no esencial, la producción industrial en mayo estuvo afectada por la menor extracción de petróleo. Los datos en junio mejorarán, pero el camino de la recuperación será largo, siendo el mayor riesgo retrasos en la reactivación económica”, refirió Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.
El INEGI informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída real de -1.8% en mayo del año actual respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.
¿Conoces las diferencias entre TMEC y TLCA?
Por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 10.2%, la minería -3%, la construcción -1.3% y las Industrias manufactureras -0.3% durante el quinto mes de 2020 frente al mes anterior.
La minería petrolera ha estado activa; sin embargo, resintió los efectos de la menor extracción de crudo. El desempeño de obras de ingeniería civil estuvo detrás de la reducción en construcción pese a que no se han detenido algunos proyectos (aeropuerto, refinerías, trenes, etc.), eclipsando el rebote en edificación, tras la caída de abril, señaló Ve por Más.
En tanto, la manufactura volvió a retroceder, destacando el caso de industrias declaradas esenciales y que fueron más resilientes en abril, como la alimentaria. Lo anterior opacó el regreso parcial y desde niveles muy bajos de otras no consideradas esenciales, como equipo de transporte, y mejoras en productos textiles, que posiblemente se debió a elaboración de cubre bocas o insumos médicos, añadió el documento.