Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los informales, el gran pendiente de la reforma a las pensiones

La iniciativa de reforma al sistema de ahorro para del retiro del gobierno deja fuera a más de 57 millones de mexicanos que viven en la informalidad.
jue 23 julio 2020 04:43 PM
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Mexico City
El sector informal de la economía ha sido severamente golpeado por la crisis generada por el coronavirus.
Publicidad

Alberto de la Barrera, profesor de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), advierte que el gobierno federal aún tiene tiempo para hacer una reforma más completa al sistema de pensiones.

“El retiro digno para las personas que están en el sector informal sigue siendo incierto”, dijo el académico de la UP.

“En los próximos 5 o 10 años vamos a tener la reforma necesaria. ¿Cuáles son los frenos? Intereses de sectores laborales, empresariales, de algunos grupos sociales que se benefician de personas fuera de la legalidad, incluso como el narcotráfico que también es un sector económico no solamente informal sino ilegal”, declaró.

¿Por qué no se incluyó al sector informal?

La iniciativa presidencial tiene puntos positivos, coinciden especialistas y analistas, entre los que destacan mejorar el monto mínimo de retiro y reducir el número de semanas de cotización para acceder a una pensión para los trabajadores del sector privado.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que el anuncio es un reconocimiento tácito o implícito de que regular a la informalidad es difícil y, está fuera de las capacidades del gobierno.

"Se está buscando generar un esquema de redistribución, es decir, se considera que en el sector formal las empresas tienen la capacidad de redistribuir parte de los ingresos que tienen en forma de un sistema de pensión que le genere a los trabajadores un retiro más digno", agregó el especialista.

"Los trabajadores al servicio del Estado, que también están planteando una reforma, lo vamos a hacer pero más adelante", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera este jueves. También comentó que no hay un acuerdo entre empresarios y el gobierno en materia de incentivos a cambio de una mayor aportación del sector privado para el ahorro para el retiro del trabajador.

López Obrador adelantó que bajarán aún ´mas las comisiones que cobran las Afores, actualmente están en poco menos de 1%, en promedio. "México era de los países donde se pagaba más por la administración de las Afores", sostuvo.

La iniciativa va en el sentido correcto

De la Cruz y de la Barrera coincidieron en que la iniciativa del Poder Ejecutivo es el primer paso para lograr no solo un retiro digno para los trabajadores formales, sino para contar en el futuro con programas de formalización y una reforma integral que no deje fuera a ningún sector de la población laboral.

Publicidad

“Todos estamos en riesgo de pertenecer al sector informal, no podemos hacernos de la vista gorda. El que es informal lo es por beneficio y por condición no porque realmente quiera estar ahí. Por eso hay que hacer conciencia de que el sector informal debe tener una oportunidad de desarrollo y de que se involucre en la formalidad. Nos conviene a todos”, dijo Alberto de la Barrera.

¿Cómo crear conciencia del ahorro para el retiro y de la formalidad?

Los especialistas señalaron que estar en la informalidad tiene beneficios como el no pagar impuestos, además de que no se cumplen con derechos laborales ni regulaciones de salud ni protección civil.

“En la informalidad no hay reglas más que las que impone el mercado negro en ese sentido. Por eso sigue siendo más atractivo ser informal”, sostuvo De la Barrera.

“La formalización de la economía no se va a lograr, digamos, libremente, no va a ser voluntario. Se necesita un programa de regularización de la economía y un programa de crecimiento económico para que genere riqueza y eso permita encontrar opciones en trabajos más estables y formales”, comentó por su parte José Luis de la Cruz.

“Hay dos cuestiones importantísimas: la primera es establecer los rangos de un retiro digno para saber cuánto tenemos que dar a las personas que se retiran. Y segundo: independientemente de lo fiscal, la oferta de las Afores debe ser mucho más abierta. Hoy hay limitantes en la cuestión de dónde invertir los fondos de ahorro y en qué nivel”, detalló el especialista de la UP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad