Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México libra aranceles al envío de acero a EU

Los dos gobiernos llegaron a un acuerdo para que no se apliquen aranceles a más de 1,200 millones de dólares de exportaciones mexicanas.
jue 05 noviembre 2020 12:39 PM
Acero
México establecerá un estricto régimen de monitoreo para las exportaciones de laminaciones y núcleos de transformadores eléctricos fabricados con acero eléctrico no norteamericanos, dijo el Departamento de Comercio de EU.

Los gobiernos estadounidense y mexicano alcanzaron un acuerdo para que México quede excluido de la imposición de aranceles en contra de las importaciones estadounidenses de productos de acero eléctrico, que mayormente se utiliza para la fabricación de transformadores.

“De esta manera, se evita la imposición de aranceles a más de 1,200 millones de dólares de exportaciones mexicanas de dichos productos y se da certidumbre a la industria manufacturera de nuestro país. Este acuerdo incluye un esquema de monitoreo a las exportaciones de estos productos a Estados Unidos para evitar su triangulación, mismo que entrará en vigor a partir del último trimestre de 2020”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado

Publicidad

Los productos a los que no se les aplicará estos aranceles son: laminaciones de núcleos apilados para incorporación en transformadores; núcleos apilados para incorporación en transformadores; núcleos enrollados para incorporación en transformadores; transformadores eléctricos, y reguladores de transformadores fabricados con acero eléctrico de grano orientado (GOES, por sus siglas en inglés).

“México establecerá un estricto régimen de monitoreo para las exportaciones de laminaciones y núcleos de transformadores eléctricos fabricados con GOES no norteamericanos”, añadió el Departamento de Comercio de EU.

¿Sabes qué es la economía circular?

La decisión tiene como antecedente la investigación iniciada el 11 de mayo de este año por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con base en la sección 232 de la Trade Expansion Act de 1962, y solicitada tanto por la industria estadounidense productora de GOES, como por diversos miembros del Congreso de dicho país.

En una investigación anterior, realizada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en contra de las importaciones globales de acero, entre abril de 2017 y enero de 2018, se aplicaron aranceles de 25% a las exportaciones de México durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 20 de mayo de 2019. No obstante, en esta ocasión la intervención de la Secretaría de Economía, en coordinación con la industria nacional, dio como resultado la exclusión de los productos mexicanos bajo la investigación a productos de GOES.

“Esta exclusión confirma la relevancia de México como principal socio comercial de Estados Unidos y demuestra que nuestro país no representa una amenaza a su seguridad nacional. Asimismo, el resultado de esta investigación reitera que ambos gobiernos pueden resolver sus diferencias comerciales a través del diálogo y la cooperación técnica. La alianza comercial entre ambos países fue refrendada el pasado 1° de julio mediante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC)”, refirió Economía.

En tanto, Robert Lighthizer comentó que la resiliencia de la infraestructura energética de América del Norte se ha mejorado significativamente por tener capacidad de producción de acero eléctrico dentro de la región. Una afluencia de acero de bajo precio de terceros países pone en peligro esta capacidad.

Publicidad

Nuevo frente chino

Estados Unidos y México también llevarán a cabo consultas "a intervalos regulares" sobre la implementación de estas medidas, así como sobre la situación del comercio bilateral y las condiciones de mercado concernientes a estos productos.

"Una afluencia de acero a bajo precio proveniente de terceros países está poniendo en peligro la capacidad" de producción, afirmó el representante estadounidense Robert Lighthizer, citado en el texto, quien celebró que ambos países trabajen en "soluciones cooperativas" para abordar "un desafío regional común".

En un comunicado separado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el inicio de nuevas indagaciones sobre una posible evasión de las normativas estadounidenses de derechos antidumping y compensatorios para tuberías de acero destinadas a campos petroleros provenientes de China.

El departamento estudiará "si las chapas y tiras de acero laminadas en caliente de China se exportan a Brunéi y Filipinas para un tratamiento menor antes de ser exportadas a Estados Unidos".

La administración Trump sospecha que China elude las regulaciones para exportar estos productos a Estados Unidos a través de esos dos países.

La imposición de aranceles al acero chino desencadenó la guerra comercial entre Beijing y Washington en la primavera de 2018. Desde entonces, algunas exportaciones chinas han tratado de sortear las regulaciones.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad