Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de EU llega a su mayor nivel de los últimos 12 años

La alta demanda de bienes y servicios limitados, tras la reapertura económica han dejado incrementos no vistos desde 2008. Se espera que la inflación anual repunte más en los próximos meses.
mié 12 mayo 2021 09:59 AM
Inflación anual de EU llega a 5.4% en septiembre, impulsada por energéticos
Si se excluyen los precios volátiles de energéticos y alimentos, la inflación de septiembre se ubica por debajo de la expectativa.

La reapertura económica en Estados Unidos (EU), el auge en la demanda de bienes y servicios limitados en su oferta dejaron al país los mayores índices de inflación de los últimos 12 años, de acuerdo con el último informe del Departamento de Trabajo de este país.

En los 12 meses transcurridos hasta abril, los precios al consumidor se dispararon 4.2%. Se trata de la mayor subida anual desde septiembre de 2008 y sigue a un aumento de 2.6% en marzo. Se espera que el llamado "efecto base" impulse la inflación anual aún más en los próximos meses.

Publicidad

Los precios al consumidor subieron 0.8% en abril con respecto al mes anterior, la mayor subida mensual desde junio de 2009. El mismo indicador subió 0.6% en marzo.

El informe del Departamento de Trabajo estadounidense publicado el miércoles también mostró una fuerte subida de la presión de los precios subyacentes.

La demanda está siendo impulsada por ayudas públicas de casi seis billones de dólares desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos en marzo de 2020 y por la vacunación de más de un tercio de la población del país, detalla el documento.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y economistas consideran que el aumento de la inflación es transitorio, ya que se espera que las cadenas de suministro se adapten y sean más eficientes. Pero preocupa que la inflación pueda persistir tras diversos informes de que las empresas están subiendo los salarios mientras enfrentan una escasez de trabajadores.

Aunque las ofertas de empleo alcanzan una cifra récord de 8.1 millones y casi 10 millones de personas están oficialmente desempleadas en Estados Unidos, las empresas tienen problemas para encontrar mano de obra.

Unas generosas prestaciones al desempleo, el temor a contraer la COVID-19, padres que siguen en casa cuidando de sus hijos y las jubilaciones relacionadas con la pandemia han sido los responsables de la desconexión del mercado laboral estadounidense. Los ingresos medios por hora aumentaron en abril.

Los precios de los alimentos aumentaron 0.4% y el costo de los alimentos consumidos en el hogar también subió 0.4%, mientras que el valor de los alimentos consumidos fuera de casa se elevó 0.3%.

Los precios de la gasolina cayeron 1.4% luego de subir 9.1% en marzo.

Publicidad

Reacciones

Tras la publicación de los datos, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses ampliaban pérdidas, que los inversores temen puedan obligar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés antes de lo previsto. El dólar subía frente a una cesta de divisas. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban.

La Fed redujo su tasa de interés de referencia a un día a casi cero y está inyectando dinero en la economía mediante la compra mensual de bonos. El banco central estadounidense ha señalado que podría tolerar una mayor inflación tras años de bajos niveles.

El índice de precios al consumidor (IPC) subyacente, que excluye los volátiles componentes de los alimentos y la energía, se disparó 0.9% intermensual, la mayor subida desde abril de 1982. El dato había subido 0.3% en marzo. Se produjeron aumentos en los precios de los vehículos usados, la vivienda, las tarifas aéreas, las actividades recreativas, los seguros de vehículos de motor y el mobiliario doméstico.

En los 12 meses transcurridos hasta abril, el IPC subyacente subió 3.0% tras aumentar un 1.6% en marzo.

La Reserva Federal hace un seguimiento del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) subyacente para alcanzar su objetivo de inflación de 2%, una media flexible. El índice de precios PCE subyacente está en 1.8%.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad
Publicidad