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Citibanamex, cauteloso en el crédito pero confiado en la digitalización

El banco perdió 50% de sus utilidades en el 2020 ante la creación de reservas y aunque espera un crecimiento en la segunda mitad del 2021, confía en que la tecnología ayudará a mejorar sus procesos.
mar 22 junio 2021 05:06 AM
Citibanamex Las 500
Manuel Romo destacó que el 50% de las pymes que tienen un crédito con el banco requirió apoyo.

La crisis económica más fuerte en la historia moderna provocó que la banca mexicana buscara el método más eficaz para cuidar su solidez financiera y de paso implementar una estrategia digital que le permitiera ser competitivo en los siguientes años.

En el caso de Citibanamex, el banco decidió crear reservas preventivas por 10,500 millones de pesos y esto provocó que su utilidad neta tuviera una contracción del 50%. Pese a ello, el banco confía en que habrá una recuperación económica en la segunda mitad del 2021 que a su vez impulsará la demanda de crédito.

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Para cumplir con esta demanda, el banco considera hacer cambios en la forma de otorgar los créditos. Manuel Romo, director general de Citibanamex, dijo en entrevista que en el 2020 hubo un cambio dramático en la atención al cliente ya que con la digitalización el banco tuvo un crecimiento en la transaccionalidad de hasta un 60%.

"Lo primero que va a cambiar es la forma de otorgar los préstamos. Si antes había duda por el apetito en canal digital, ahora sabemos que es de los predilectos y vamos a desarrollar modelos que tomen en cuenta el modelo (de pago) digital", dijo.

De esta manera, el banco busca ofrecer a los clientes productos personalizados y acordes a su capacidad de pago. La atención también cambiará en las sucursales, que estarán más dedicadas a la asesoría que en las transacciones.

Manuel Romo destacó que la recuperación en la colocación del crédito dependerá de la reactivación económica del país.

"La demanda la estamos viendo lenta, los clientes siguen estando cautelosos en la expectativa económica personal y del país. En la medida en que los clientes y empresas vean que el consumo interno se reactiva, que el empleo es más permanente y en la medida en que la actividad de cada uno de los giros vaya recuperándose, creemos que se va a recuperar el crédito", destacó.

El directivo destacó que en la pandemia, uno de los sectores que más apoyo requirió fue el de pymes con más del 50% de este portafolio.

Estas empresas han solicitado reestructura de sus créditos al banco para continuar operando por lo que el banco ha lanzado mecanismos para facilitar las ventas. En marzo y abril del 2020 el banco eliminó el cobro de la renta de terminales puntos de venta.

La iniciativa fue aplicada a clientes que facturaron en febrero y que redujeron sus ventas en más del 50% al mismo tiempo que se capacitó en la digitalización de los negocios.

"Estamos llevando a las pymes a un modelo de comercio electrónico, el cual creemos que llegó para quedarse", destacó Romo.

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