Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mejor año en la historia de Quálitas... en plena pandemia

La aseguradora registró uno de sus mejores años en el 2020 pese a la crisis y la pandemia; sin embargo, el costo de las refacciones para la reparación de autos podría ser el reto en el futuro.
mar 22 junio 2021 04:14 AM
Quálitas 500
La empresa tuvo su mejor año de rentabilidad en 2020.

Pese a que en 2020, la venta de autos se desplomó por el cierre de las actividades y algunas personas cancelaron sus pólizas, Quálitas tuvo un crecimiento del 22% en su utilidad neta con 6,798 millones de pesos, la cifra más alta en su historia.

José Antonio Correa, director general de la empresa cuenta que ante el cierre de las actividades, la empresa tuco que dar facilidades de pago para sus clientes como meses sin intereses y a las empresas que tienen flotillas de autos les redujeron ciertas coberturas para bajar los precios de sus pólizas.

Publicidad

La baja movilidad del 2020, provocó que hubiera menos accidentes y esto a su vez redujo el índice de siniestralidad.

"Los accidentes disminuyeron durante la pandemia pero una de las cosas que notamos es que conforme empezó a abrir la economía, el número de siniestros seguía abajo pero la severidad de los mismos era mayor", contó Correa en entrevista.

Quálitas registró que desde octubre de 2020, los siniestros en autos comenzó a tener una tendencia al alza y esto representa un riesgo para la empresa en términos económicos pues las autopartes se han encarecido hasta en doble digito.

Correa cuenta que el costo de reparación promedio en la aseguradora va desde los 5,000 pesos pero puede llegar hasta los 400,000 pesos, dependiendo del tipo de auto.

"Las piezas importadas de los vehículos se han encarecido a doble dígito, te estoy hablando de entre el 12 y el 14%; hace un año el peso andaba cerca de 23 pesos y las automotrices normalmente hacen ajustes en sus reparaciones", añadió el directivo.

Además, la tecnología que las automotrices añaden a sus vehículos significará un reto en el futuro con la penetración de los autos eléctricos y los autónomos. Pese a que la industria automotriz ha conseguido mayor eficiencia en las baterías y componentes, actualmente las reparaciones más caras ocurren en los autos híbridos.

En 2020, el uso de la bicicleta en Ciudad de México se incrementó en un 20%, de acuerdo con cifras del Inegi, pese a ello Quálitas no considera el aseguramiento de este tipo de transporte a pesar de que hay bicicletas tan especializadas cuyo costo es de varios miles de pesos.

"Estamos interesados en asegurar todo lo que tiene que ver con movilidad pero estamos esperando que hay una demanda suficiente por qué los clientes tampoco buscan asegurar este tipo de transporte", dijo Correa.

Donde sí se ha visto un mayor interés de aseguramiento es en las motocicletas, donde han logrado captar el 20% del mercado nacional.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad