México y Canadá enviaron el 20 y 27 de agosto, respectivamente, la solicitud de consulta a Estados Unidos en torno a la interpretación de las reglas de origen de autos que establece el T-MEC.
"Sabemos lo importante que es la industria automotriz para los trabajadores de Canadá y la economía canadiense. Canadá ha informado a Estados Unidos y México que tiene la intención de unirse a las consultas como un tercero", dijo Patricia Skinner, portavoz de Asuntos Globales de Canadá.
La solicitud de consultas constituye la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el Capítulo 31 del T-MEC. Las consultas deberán celebrarse, a más tardar, 30 días después de que un país solicita su realización, es decir, antes del 20 de septiembre.
Las reglas de origen del nuevo tratado comercial de América del Norte, que entró en vigor en julio del año pasado, establece que el 75% de los vehículos debe provenir de Norteamérica, dependiendo del modelo entre un 40 y un 45% del valor del auto se tiene que producir por trabajadores que ganan al menos 16 dólares la hora; el 70% de las compras corporativas de acero y aluminio debe hacerse en la región.