Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico señala 4 riesgos macrofinancieros para la estabilidad financiera

El Banco de México señala que la recuperación iniciada este año se extenderá a 2022 a un ritmo más moderado, con cierto grado de incertidumbre.
mié 08 diciembre 2021 02:00 PM
Banxico señala 4 riesgos macrofinancieros (Fachada de El Banco de México, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX)
El Banco de México tendrá este mes su última reunión de política monetaria de 2021.

El sistema financiero nacional mantiene una posición sólida y de resiliencia, sin embargo las perspectivas para la economía nacional apuntan a que la recuperación iniciada este año se extenderá a 2022 a un ritmo más moderado, con cierto grado de incertidumbre, dijo este miércoles el Banco de México (Banxico).

En su reporte de Estabilidad Financiera presentado este miércoles, la entidad dijo que el Índice de Estrés de los Mercados Financieros revirtió en octubre su tendencia a la baja debido a las presiones observadas en los mercados cambiario y de deuda.

Publicidad

La entidad consideró los siguientes riesgos macrofinancieros actuales para el país:

1. Un apretamiento de las condiciones financieras globales como resultado de incrementos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas ante repuntes inflacionarios mayores y más persistentes a lo previsto

2. Una recuperación menos vigorosa de la economía global y más heterogénea entre sectores y países.

3. Una debilidad prolongada y más acentuada en el consumo e inversión internos.

4. Potenciales incrementos a las primas de riesgo tanto soberanas como de Pemex, así como afectaciones a sus respectivas calificaciones crediticias.

El banco central dijo que en México persisten afectaciones ocasionadas por la pandemia del COVID sobre los niveles de empleo e ingresos de los hogares, detalla el informe.

"El saldo del financiamiento total recibido por los hogares siguió decreciendo, tendencia que se aprecia desde hace seis trimestres. Este comportamiento se explica por la evolución desfavorable que ha tenido el financiamiento destinado al consumo", señaló Banxico.

Agregó que la banca de desarrollo y las instituciones de fomento presentan solidez financiera, lo que se refleja en la evolución positiva de los principales rubros del balance general y estado de resultados: "la banca de desarrollo está adecuadamente capitalizada y las instituciones del sector cuentan con un índice de capitalización (ICAP) superior al límite prudencial".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad