Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 directores mexicanos que marcaron la historia reciente de Citibanamex

Manuel Medina Mora, Alfredo Harp Helú y Roberto del Cueto son algunos de los directivos mexicanos que han liderado Banamex en su historia reciente.
vie 14 enero 2022 05:49 AM
directores generales de banamex
La gestión de algunos directores generales se vio marcada por escándalos como el del supuesto fraude de Oceanografía.

Durante sus más de 130 años de vida, el Banco Nacional de México (Banamex) ha vivido momentos buenos y malos, y algunos directivos tuvieron que enfrentar situaciones que marcaron la historia de la institución.

De 1982 a la fecha, Banamex pasó por un proceso de nacionalización y privatización. Ahora una nueva etapa se perfila para la entidad que está en venta. A continuación te presentamos a algunos de los nombres que estuvieron en momentos clave en los últimos 40 años.

Publicidad

Franciso Legorreta Chauvet

Francisco Legorreta Chauvet sustituyó a su padre, Agustín Legorrela López Guerrero, como director general del Banco Nacional de México en 1971. Diez años más tarde, durante el sexenio de José López Portillo, se nacionalizó la banca, y la institución financiera pasó a manos del Estado.

Ya en el gobierno de Miguel de la Madrid, Legorreta se quedó con lo que fuera la casa de bolsa Banamex y, a la postre, la convirtió en Inverlat, aunque no le fue tan bien como esperaba.

Entre 1982 y 1983, la dirección general del banco estuvo a cargo de Rubén Aguilar y Fernando Solana, este último designado por Miguel de la Madrid.

David Ibarra Muñoz

En 1984, cuando el banco cumpió 100 años y adoptó el acrónimo Banamex y luego de la nacionalización de la banca, David Ibarra Muñoz asumió funciones directivas.

Ibarra Muñoz, luego de su estancia en Banamex, ocupó el cargo de secretario de Hacienda (1977-1982), fue director de la oficina de México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 1970 a 1973, y director general de Nacional Financiera (1974-1976).

Alfredo Harp Helú

En 1991, luego de comprar al Banco Nacional de México junto con Roberto Hernández Ramírez y un grupo de inversionistas, Alfredo Harp Helú tomó la presidencia del Comité de Dirección del banco con facultades de director general.

Dejó el cargo en 1996, año en que compró al equipo de beisbol Guerreros de Oaxaca. Dos años antes adquirió los Diablos Rojos del México; ambas escuadras pertenecen a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

En 2004 fundó en Oaxaca la academia de Beisbol y desde 2012 es accionista de los Padres de San Diego, novena de Las Grandes Ligas de Estados Unidos. En 2019 terminó la construcción del estadio de beisbol que lleva su nombre en la Ciudad de México.

Publicidad

Roberto del Cueto Legaspi

El abogado Roberto Del Cueto Legaspi fungió como director general de Banamex entre 1996 y 1997. Además, en su paso por la institución (1994-1998) fue director general adjunto.

Tras su salida de Banamex, de 1999 a 2006, Roberto del Cueto fue consejero de Grupo Financiero Scotibank Inverlat y presidente de sus comités de riesgos y auditoría. Además, en 2007, fue ratificado por el Senado de la República como subgobernador de Banco de México (Banxico) -único abogado de la Junta de Gobierno-, cargo en el que se desempeñó hasta noviembre de 2018, siendo esta su segunda estancia en el banco central; la primera fue de 1973 a 1994, año en que la institución consiguió la autonomía.

Manuel Medina Mora

Manuel Medina Mora, administrador de empresas por la Universidad Iberoamericana, fue director general de Banamex de 2001 a 2006 y posteriormente fue designado presidente y director general de Citigroup en América Latina y México.

En 2014, Citigroup anunció la reducción de la compensación anual que el Medina Mora recibió, argumentando problemas de control en una filial mexicana bajo su supervisión. Dos años más tarde decidió jubilarse de sus cargos y falleció en agosto de 2019.

Javier Arrigunaga

En 2010 fue designado director general de Grupo Financiero Banamex, institución a la que llegó en 2002.

Su gestión estuvo marcada por el presunto fraude por al menos 400 millones de dólares en créditos otorgados a la empresa Oceanografía, por lo que en 2014 renunció a la dirección general del grupo.

El fraude llevó también a Citi a reducir sus ganancias de 2013 en 235 millones de dólares.

¿Quién es el director general acutal de Citibanamex?

Desde 2019, Manuel Romo Villafuerte, licenciado y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), llegó a la dirección general de Citibanamex.

Romo tiene cerca de 30 años de experiencia en el sector financiero, de los cuales 20 ha estado en Citibanamex.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad