Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si sube el salario mínimo, ¿me subirán el sueldo también en 2023?

¿A quiénes beneficia el aumento del 20% al salario mínimo en México? ¿Cómo subirán los salarios de los oficios y profesiones?
jue 01 diciembre 2022 03:48 PM
si-sube-salario-minimo-suben-todos-sueldos.jpeg
¿A quiénes les aumentarán el salario en 2023? Los trabajadores registrados en el IMSS serán los beneficiados, pero no todos.

El salario mínimo se incrementará 20% en 2023 y esto significa una buena noticia para los trabajadores mexicanos. Pero ¿a quiénes beneficia directamente el aumento del salario mínimo? ¿Subirá el salario de todos los trabajadores formales? Aquí las respuestas.

Publicidad

¿Me subirán el sueldo en 2023?

Para responder esta pregunta, es necesario apuntar que los beneficiarios directos de esta medida solo serán los trabajadores formales que estén registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por sus respectivos patrones. Pero no todos.

Luis Munguía, titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, estima que el aumento beneficiará a los 6.4 millones de trabajadores del sector formal de la economía y que ganan un salario mínimo, esto representa cerca del 30% de los trabajadores formales y son quienes están registrados ante el IMSS. También los trabajadores de algunos oficios y profesiones podrían verse beneficiados.

Quienes ganen más de un salario mínimo -que en 2023 será de 207.44 pesos diarios en todo el país y de 312.41 pesos en la zona libre de la frontera norte- no verán un aumento automático en sus percepciones salariales.

No obstante, el aumento del salario mínimo general puede dar pie a que los trabajadores formales negocien un aumento proporcional con sus respectivos patrones. Sobre todo en un año donde la inflación ha sido superior al 8% anual.

Los trabajadores informales, al no estar regulados, tampoco se beneficiarán de este aumento oficial.

 

Salarios mínimos profesionales

Además, los salarios mínimos profesionales también aumentarán 20%, "lo que los mantiene con la misma diferencia promedio respecto al mínimo general y contribuye a la recuperación de 61 ocupaciones y oficios", indicó Luis F. Munguía.

Así, por ejemplo, un albañil debe ser pagado, mínimo, con un salario diario de 199.42 pesos en 2022. Pero con el aumento de salario mínimo, su paga mínima deberá ser de 239.30 pesos diarios. Aquí la lista del resto de salarios de oficios y profesiones para 2023.

 
Publicidad
Publicidad