La Ciudad de México fue la séptima urbe que más escaló posiciones, debido a que se elevó su costo de vida. En el ranking, pasó de ocupar el lugar 76 al 43. Con lo cual ya está entre las 50 ciudades más caras del mundo (considerando que el ranking toma una muestra de 172 ciudades conectadas globalmente).
La CDMX es más cara que Boston o Portland
El índice de costo de vida de la capital mexicana es de 71 puntos, tomando como referencia que el costo de referencia es el de Nueva York (igual a 100). Y vivir en la CDMX es más costoso que vivir en Portland o Boston, dos ciudades que, por cierto, serán también sedes del Mundial 2026 de futbol.
Uno de los hallazgos del último reporte de The Economist es que los precios aumentaron en promedio 8.1% en las ciudades más grandes del mundo. Es el aumento más rápido durante al menos 20 años, lo cual refleja una crisis mundial en el costo de vida provocada por la guerra en Ucrania y las constantes restricciones sanitarias en China por la pandemia.
Por esta razón, las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo también elevaron sus costos de vida de manera sustanciosa. Moscú escaló 88 posiciones y ahora ocupa el lugar 37 entre las más caras, San Petersburgo ocupa el lugar 73, tras escalar 70 posiciones. Todo debido al conflicto bélico y la depreciación del rublo tras las sanciones económicas internacionales.
Pero otras ciudades de Estados Unidos también están sufriendo, Atlanta, Charlotte, Indianapolis y San Diego también escalaron más de 30 posiciones en el ranking.
Las 10 ciudades con el costo de vida más alto
Nueva York y Singapur están empatados en la primera posición. Esta última ciudad-estado ha encabezado los rankings durante 8 ocasiones en los últimos 10 años.