Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costo de vida en la CDMX ya es más caro que en Boston o Portland: The Economist

La inflación hizo que la Ciudad de México escalara 33 posiciones en el último ranking de 2022, Singapur y Nueva York encabezan la lista como las metrópolis más caras para vivir.
vie 09 diciembre 2022 02:15 PM
ciudades-mas-caras-para-vivir.jfif
La inflación, el costo de los combustibles, el alza en los costos de la vivienda y alimentos han hecho que la CDMX escale 33 posiciones en el ranking global de las ciudades más caras de The Economist.

Debido a la inflación, la subida en las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar, la Ciudad de México subió 33 posiciones en el ranking de las ciudades con el costo de vida más caro según The Economist.

Pero la inflación no es el único factor que contribuyó a que las ciudades se volvieran más caras, sino también una combinación de otros factores estructurales, señala el ‘Worldwide Cost of Living 2022 How soaring inflation has affected prices globally’ de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Publicidad

La Ciudad de México fue la séptima urbe que más escaló posiciones, debido a que se elevó su costo de vida. En el ranking, pasó de ocupar el lugar 76 al 43. Con lo cual ya está entre las 50 ciudades más caras del mundo (considerando que el ranking toma una muestra de 172 ciudades conectadas globalmente).

La CDMX es más cara que Boston o Portland

El índice de costo de vida de la capital mexicana es de 71 puntos, tomando como referencia que el costo de referencia es el de Nueva York (igual a 100). Y vivir en la CDMX es más costoso que vivir en Portland o Boston, dos ciudades que, por cierto, serán también sedes del Mundial 2026 de futbol.

Uno de los hallazgos del último reporte de The Economist es que los precios aumentaron en promedio 8.1% en las ciudades más grandes del mundo. Es el aumento más rápido durante al menos 20 años, lo cual refleja una crisis mundial en el costo de vida provocada por la guerra en Ucrania y las constantes restricciones sanitarias en China por la pandemia.

Por esta razón, las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo también elevaron sus costos de vida de manera sustanciosa. Moscú escaló 88 posiciones y ahora ocupa el lugar 37 entre las más caras, San Petersburgo ocupa el lugar 73, tras escalar 70 posiciones. Todo debido al conflicto bélico y la depreciación del rublo tras las sanciones económicas internacionales.

Pero otras ciudades de Estados Unidos también están sufriendo, Atlanta, Charlotte, Indianapolis y San Diego también escalaron más de 30 posiciones en el ranking.

Las 10 ciudades con el costo de vida más alto

Nueva York y Singapur están empatados en la primera posición. Esta última ciudad-estado ha encabezado los rankings durante 8 ocasiones en los últimos 10 años.

Publicidad

Por otro lado, Damasco (Siria) y Trípoli (Libia) siguen siendo las ciudades más baratas de la encuesta.

El ranking de The Economist considera al menos 400 precios individuales en más de 200 productos y servicios de 172 ciudades y se realiza desde hace más de 30 años. Estos productos incluyen alimentos, bebidas, ropa, artículos para el hogar, artículos de cuidado personal, alquileres de viviendas, transporte, facturas de servicios públicos, escuelas privadas, ayuda doméstica y costos recreativos, entre otros.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad