Publicidad
Publicidad

Almacenamiento de energía y digitalización pueden beneficiar a la minería

El sector minero puede tener beneficios como reducir la huella de carbono y ahorros económicos si se digitaliza.
mié 03 enero 2024 07:20 AM
economia-mexicana-crece-tercer-trimestre
La digitalización puede ayudar al sector minero a disminuir la huella de carbono y a tener ahorros en el mantenimiento de activos.

En un mundo que camina hacia la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, cada vez más industrias y sectores buscan la forma de disminuir su huella de carbono.

Uno de los cambios que ya está en marcha tiene que ver con el cambio de energías fósiles a renovables, también existen otras soluciones que pueden ayudar a obtener beneficios y cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero.

México se ha comprometido a reducir 30% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.

Publicidad

Si bien hay industrias que ya han puesto manos a la obra para lograr la neutralidad de carbono, en el sector minero esto representa un área de oportunidad.

La digitalización puede ayudar a las mineras a lograr dicha meta y obtener otros beneficios, como los sistemas de almacenamiento de energía (BESS).

Almacenamiento

Las minas, como muchas otras industrias, necesitan mucha energía para realizar sus operaciones, la cual proviene de varias fuentes: CFE, generadores a diésel o de fuentes renovables.

“La utilización de un parque renovable con sistemas de almacenamiento te puede ayudar a reducir la utilización de generadores a diésel, con ello viene una reducción de gases de efecto invernadero”, explicó en entrevista para Expansión Israel García Palacio, market manager de Hitachi Energy.

El almacenamiento de energía también puede ayudar a reducir los cuellos de botella en la distribución eléctrica, particularmente en los momentos de mayor consumo, entre las 18 y 22 horas, “las horas más sensibles de la red”, agregó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux, al precisar que en esos momentos el costo de la energía para los grandes consumidores es de alrededor de 400 pesos por Kw.

“Quartux está almacenando y descargando energía en los momentos más caros y baratos del mercado”, detalló el directivo.

México cuenta con regulaciones en materia de almacenamiento de energía para permitir este tipo de aplicaciones que “al que más van a beneficiar es a CFE”, sostuvo Fajer.

Publicidad

Digitalización

Gracias a la tecnología, las mineras ahora tienen acceso a herramientas de monitoreo de activos, lo que les permite conocer mejor el estado de sus equipos y, por lo tanto, representan ahorros al realizar mantenimiento cuando sea realmente necesario.

“Un sistema de monitoreo (APM) puede salir en 150,000 dólares, generaría una reducción de 70% de averías, así como 50% menos de costos de mantenimiento y de 12% en los gastos presupuestales y, por último, una disminución de los cortes por fallas no planificadas en 50%”, detalló García Palacios de Hitachi Energy.

Litio

Este mineral es fundamental para las materias, por lo que México tiene un atractivo adicional para la llegada de inversión para su extracción.

“El litio es un elemento que se utiliza en los sistemas de almacenamiento. Entonces, se vuelve un mineral estratégico. Vemos con confianza que las autoridades están haciendo lo mejor posible y que conviertan a México en un jugador importante de este mineral a nivel mundial”, dijo Israel García.

Sin embargo, se trata de una actividad complicada, por lo que pasarán algunos años desde que se anuncien las inversiones en torno al litio y que se pueda extraer y comenzar a explotar el mineral.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad