Si bien hay industrias que ya han puesto manos a la obra para lograr la neutralidad de carbono, en el sector minero esto representa un área de oportunidad.
La digitalización puede ayudar a las mineras a lograr dicha meta y obtener otros beneficios, como los sistemas de almacenamiento de energía (BESS).
Almacenamiento
Las minas, como muchas otras industrias, necesitan mucha energía para realizar sus operaciones, la cual proviene de varias fuentes: CFE, generadores a diésel o de fuentes renovables.
“La utilización de un parque renovable con sistemas de almacenamiento te puede ayudar a reducir la utilización de generadores a diésel, con ello viene una reducción de gases de efecto invernadero”, explicó en entrevista para Expansión Israel García Palacio, market manager de Hitachi Energy.
El almacenamiento de energía también puede ayudar a reducir los cuellos de botella en la distribución eléctrica, particularmente en los momentos de mayor consumo, entre las 18 y 22 horas, “las horas más sensibles de la red”, agregó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux, al precisar que en esos momentos el costo de la energía para los grandes consumidores es de alrededor de 400 pesos por Kw.
“Quartux está almacenando y descargando energía en los momentos más caros y baratos del mercado”, detalló el directivo.
México cuenta con regulaciones en materia de almacenamiento de energía para permitir este tipo de aplicaciones que “al que más van a beneficiar es a CFE”, sostuvo Fajer.