Las acciones se desploman
Tras la vista judicial, un abogado de los acreedores de Evergrande aseguró a periodistas que la empresa "es la única responsable por la liquidación".
Las acciones de la empresa se desplomaron 20.87% en la bolsa de Hong Kong tras el dictamen de la jueza y tuvo que interrumpirse su cotización en bolsa.
También se detuvo la cotización de la filial de vehículos eléctricos del grupo.
Las autoridades chinas vigilan de cerca la quiebra de Evergrande, que registró su primer impago de deuda en 2021 y se ha declarado en quiebra en Estados Unidos, porque el grupo era un pilar de la economía del país.
El sector chino de la construcción y la inmobiliaria representaba alrededor de una cuarta parte del PIB nacional. Durante décadas en China, los propietarios pagaban las nuevas viviendas antes de que fuesen construidas y los grupos inmobiliarios financiaban fácilmente sus nuevos emplazamientos a crédito.
Pero en los últimos años, el endeudamiento masivo del sector fue considerado por las autoridades como un riesgo importante para la economía y el sistema financiero del país.
Por ello, a partir de 2020, Beijing endureció gradualmente las condiciones en las que los promotores inmobiliarios pueden acceder al crédito, secando las fuentes de financiación de los grupos que ya estaban endeudados.
A finales de junio, Evergrande estimaba sus deudas en 328,000 mdd.
Shane Oliver, estratega de la firma de servicios financieros AMP, calificó la decisión judicial del lunes como "un nuevo paso" en la crisis inmobiliaria del gigante asiático.
En su opinión, esta "está lejos de ser resuelta y permanece como un lastre sobre la economía china".