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Desde la CDMX, las mujeres impulsan una agenda económica y social

Por primera vez, las líderes en temas económicos y empresariales se están uniendo para una sola causa: generar su propia agenda, señala la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
vie 08 marzo 2024 05:30 AM
Zaira-Zepeda
Zaira Zepeda, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa CDMX, junto con organismos empresariales han buscado que los candidatos al gobierno capitalino se comprometan a que el tema de una agenda económica para las mujeres sea una prioridad.

Durante este tiempo, las cámaras empresariales han quedado en deuda con las mujeres. Al predominar la presencia de los hombres en las presidencias, una agenda económica y social que abone a cerrar las brechas de género se ha hecho a un lado, pero esto está a punto de cambiar.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi muestran que en el cuarto trimestre de 2023, la fuerza laboral ocupada de la Ciudad de México alcanzó poco más de 4.6 millones de personas, de las cuales, 2.1 millones son mujeres, 45% del total.

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Zaira Zepeda, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en la Ciudad de México, dice que, por primera vez, las líderes en temas económicos y empresariales se están uniendo para una sola causa: generar su propia agenda.

“¿Por qué nace esta iniciativa? Después de asistir a tantos foros y mesas de trabajo, me doy cuenta que las mujeres al final somos muy buenas proponiendo; excelentes trabajando, y que tenemos iniciativas, pero lamentablemente no se ve reflejado en una agenda de nuestro interés”, detalla en entrevista con Expansión la presidenta de la AMMJE capítulo CDMX.

En un contexto en el que habrá una nueva cabeza de gobierno capitalina, la AMMJE, junto con otros organismos empresariales de mujeres, como Coparmex, Canaco, CCE, así como fundaciones, han hecho que los candidatos (Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski) se comprometan desde ya a que el tema de esta agenda sea de las prioridades de quien llegue a gobernar la capital.

Zepeda platica que para este documento se consideró lo que está haciendo falta para lograr este crecimiento económico y exponencial en la economía de la ciudad a través de una mayor participación de las mujeres empresarias.

“Un dato que es importante es que solamente tres de cada 10 pymes que se abren en el país son encabezadas por mujeres, creo que aquí hay un área de oportunidad inmensa, que si la autoridad hiciera todo un ecosistema más dirigido a que la mujer fuera más productiva, se generaría un impacto económico más alto y de una manera exponencial”, subraya.

La representante de la AMMJE CDMX destaca que la formalidad tiene beneficios inimaginables, pues, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), una empresa formal o una emprendedora formal genera 2.5 veces más de aquella que está en informalidad.

¿Cuáles son los principales puntos de la agenda?

En primer lugar, está un impulso al emprendimiento bajo dos ejes: capacitación y formación para llevar cualquier autoempleo a un emprendimiento y formalización para aunque sea una nanopyme, aunado a un acceso al financiamiento para lograrlo.

En segundo lugar, está el tema de igualdad salarial, disminuir la brecha es una prioridad, algo que ya está sucediendo en las empresas globales, pero que también sea una realidad en las pymes, así como acceder a mejores puestos de trabajo.

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Dentro de las cámaras empresariales, la participación de mujeres en puestos de alto rango es casi nulo hasta la fecha. En un ejercicio de revisión, Zepeda indica que solo hay una mujer en una presidencia y es reciente, se trata de Esperanza Ortega, quien encabeza la Canacintra.

En un tercer punto, se busca tener horarios flexibles, “la mujer ha demostrado que puede tener su negocio, llevar la casa, estar al cuidado de los hijos y establecer las labores de la casa”, por lo que no es necesario estar en lugar por largas jornadas.

“Todo esto habla del gran trabajo que desde la iniciativa privada se debe hacer. Y si alguien está impulsado la equidad y la igualdad en el tema empresarial, han sido las empresas globales, son las que por compliance, que si no te alineas como proveedor a cumplir ciertas políticas, no entras en su cadena de valor, y eso ha fomentado que cada vez más empresas, sobre todo medianas y grandes se están alineando, pero hace falta muchísimo por hacer”.

Pero, sin duda, el camino no ha sido fácil, reconoce Zepeda.

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