Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro y SLP, dos caras de la informalidad laboral del Bajío

El comportamiento de la tasa de informalidad laboral contrasta en las entidades del Bajío; por ejemplo, hay un progreso en San Luis Potosí y un deterioro en Querétaro.
jue 04 abril 2024 05:28 AM
(Vendedora de cubrebcas)
La tasa de informalidad laboral nacional se ubicó en 54.8% en el cuarto trimestre de 2023.

En los últimos cinco años, la tasa de informalidad laboral ha tenido una evolución diferente en las entidades del país, unas la han disminuido, siendo San Luis Potosí uno de los resultados más positivos, pero otras han repuntado, como es el caso de Querétaro, donde ha crecido más.

De acuerdo con cifras del Inegi, la tasa de informalidad laboral de Querétaro se ubicó en 42.4% en el último trimestre de 2018, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y para el mismo lapso de 2023, fue de 46.8%, un aumento de 4.4 puntos porcentuales.

Publicidad

Querétaro destaca porque se encuentra dentro de las 10 entidades que más empleos generan, pero encabeza la lista de las que han aumentado su tasa de informalidad, y que se despega mucho de la que le secunda, que es Baja California Sur, la cual incrementó 0.8 puntos porcentuales.

Del otro lado de la moneda, una de las entidades que más redujo su tasa de informalidad fue San Luis Potosí. En el cuarto trimestre de 2018, se colocó en 55.9%, mientras que para igual periodo de 2023 se situó en 52.6%, una reducción de 3.3 puntos porcentuales.

El caso de San Luis Potosí es de relevancia porque fue el estado del Bajío que aumentó más su tasa en el primer año de AMLO; del cuarto trimestre de 2018 al mismo lapso de 2019 subió 1.5 puntos porcentuales.

Al final del 2023 pudo enmendar el camino y ser de los mejores en la reducción de informalidad laboral, contrario a lo que le pasó a Querétaro, que inició con una reducción de su tasa, pero luego incrementó.

Las dos entidades, que se ubican en extremos diferentes de la tabla del avance de la informalidad laboral en México, se encuentran en una zona económica muy dinámica por su vocación industrial.

A nivel nacional, la tasa de informalidad fue de 54.8% en el cuarto trimestre de 2023, 1.8 puntos porcentuales menor a la del mismo lapso de 2018.

Publicidad

El deterioro de Querétaro

Axel González Gómez, analista económico de 'México ¿cómo vamos?', explica que el caso de Querétaro es muy particular, puesto que han observado que, tras un gran dinamismo y crecimiento, ahora se ve un deterioro en el último lustro, derivado del impacto del covid-19.

“Fue uno de los estados más afectados, en específico en el sector manufacturero y sabemos que está altamente concentrado por la producción automotriz”, dice a Expansión.

Destacó que antes de la pandemia, Querétaro era una de las entidades con mejor desempeño en sus indicadores económicos, y que no solo se ve una desmejora en la informalidad, sino también en la pobreza laboral, es decir, que no contaron con el ingreso suficiente en su hogar para adquirir la canasta alimentaria para cada integrante.

Previo al año del covid-19, el porcentaje de la población en pobreza laboral del estado que gobierna Mauricio Kuri González era de alrededor de 35%, pero para el cuatro trimestre de 2023 escaló a 39%, de acuerdo con datos del Coneval.

El experto menciona que desde el think tank, a través de los Semáforos Económicos que elabora, también se observa que en crecimiento económico no le ha ido tan bien a la entidad, porque se encuentra en amarillo, al no alcanzar la meta deseable (4.5%).

Con estos indicadores no tan favorables para Querétaro, con más oscuros que claros, apuntan a que sigue sin recuperarse del golpe de la pandemia y que no se está beneficiando tanto de la famosa relocalización de empresas a México desde Asia: el nearshoring.

Publicidad

Un nearshoring que sí llega a San Luis Potosí

Para González Gómez, San Luis Potosí es una de las entidades que está cobrando relevancia en el contexto del nearshoring en México, lo cual, está impulsando al sector formal.

Caso contrario a Querétaro, desde la segunda mitad de 2021 a la fecha, la tasa de informalidad ha mantenido una tendencia a la baja, señala el especialista.

Lo anterior se ve reflejado también en una disminución en el porcentaje de personas en situación de pobreza laboral, porque al cuarto trimestre de 2023 se ubicó en 35.5%, 10.9 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo de 2019.

La entidad gobernada por Ricardo Gallardo Corona ha mostrado un desempeño destacado en el crecimiento económico.

En los Semáforos Económicos del centro de investigación, desde finales de 2021 a la primera mitad de 2023, el crecimiento de San Luis Potosí ha permanecido en verde, lo que significa que trimestre a trimestre es superior a 4.5%.

“El crecimiento es de 4.7%, es decir, San Luis Potosí está creciendo cerca del doble que lo que se observa para el caso de Querétaro, (…) tenemos resultados invertidos en una entidad y otra”, comenta.

En el caso de San Luis Potosí, además resalta una política pública que se ha dirigido a fortalecer la generación de empleo. En 2023 se lanzó el programa “La Secretaría del Trabajo te da Trabajo", para que la población de la entidad pueda acercarse a más de 500 empresas, comercios, talleres o centros de trabajo que ofertan oportunidades laborales.

¿Más inversión es más empleo?

Aunque la perspectiva de los nuevos anuncios de inversión monitoreados por la Secretaría de Economía parece favorecer más a Querétaro, por un mayor monto, esto no va de la mano con la generación de más empleos.

Según el reporte de la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro sobre los anuncios de nuevas inversiones, Querétaro lidera la lista del monto registrado entre 1 de enero y el 15 de marzo de marzo, con casi 6,000 millones de dólares.

Pero más recursos no significan que sea la entidad con el mayor número de empleos esperados, porque en el lapso se prevén abrir 1,864 puestos nuevos.

En San Luis Potosí se anunciaron inversiones por 1,020 millones de dólares, pero con una expectativa de 4,579 empleos, 59% más que los de Querétaro.

González Gómez señala que esto refleja hacia los sectores o industrias a los que se dirigen las inversiones, porque algunos ya tienen un alto grado de automatización y no demandan mucha mano de obra; además, es importante que estos anuncios se concreten, algo que toma tiempo.

“Estos anuncios empiezan a tener un impacto en los indicadores económicos de inversión, en crecimiento, en empleo, etcétera, en un periodo más hacia mediano plazo”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad