"Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos", dijo Torres a Oliu el domingo, según la notificación al regulador bursátil.
Un portavoz de BBVA, el segundo mayor banco español por valor de mercado, confirmó la carta de Torres, aunque declinó hacer comentarios sobre nuevas medidas.
La carta de BBVA a Sabadell, el cuarto banco del país, no impide al banco presentar una oferta mejorada más adelante en virtud de la legislación española sobre adquisiciones.
Las opciones del banco siguen siendo mejorar la oferta, lanzar una opa hostil o retirarse. El portavoz de BBVA declinó comentar cuándo se reunirá el consejo de administración del banco.
Los analistas están divididos sobre lo que hará BBVA a continuación, aunque la caída de casi el 5% en el precio de las acciones de Sabadell —incluido el descenso de más del 4% del miércoles— desde que rechazó la oferta sugiere que los inversores son reacios a apostar por que BBVA vuelva con una nueva oferta que pueda convencer al consejo de Sabadell.
Las acciones de Sabadell, sin embargo, seguían cotizando más de un 3% por encima del precio de cierre de 1.7375 euros del 29 de abril, un día antes de que BBVA anunciara formalmente que se había puesto en contacto con Sabadell para una posible fusión.
A las 12:54 GMT, las acciones de BBVA subían un 0.7%.
La analista bancaria Nuria Álvarez, de la correduría madrileña Renta 4, dijo que la carta de Torres tenía que verse como parte de las negociaciones para presionar al Sabadell a aceptar la oferta.
"Desde el punto de vista reputacional BBVA no debería retirarse, pero es verdad que tienen escaso margen para mejorar la oferta", dijo Álvarez.
La oferta por todas las acciones presentada por BBVA la semana pasada valoraba a Sabadell en 12,230 millones de euros (12,900 millones de dólares). Representaba una prima del 30% sobre el precio de Sabadell el 29 de abril y valoraba al banco catalán en 2.25875 euros por acción.