Publicidad
Publicidad

Una victoria de Trump reavivaría inflación y haría más cauta a la Fed: expertos

Economistas predicen que el plan de Trump de imponer aranceles generalizados de 10% a los bienes importados -y tasas aún más altas a los productos chinos- generaría un repunte puntual de la inflación.
jue 25 julio 2024 11:31 AM
¿Cómo afectaría una victoria de Trump a la inflación en EU? Esto dicen analistas
Un amplio abanico de economistas considera que la agenda arancelaria de Trump, unida al objetivo de deportar a millones de trabajadores indocumentados y a la probabilidad de que se incrementen los déficits, reavivará las presiones sobre los precios.

(NUEVA YORK) - La batalla de la Reserva Federal para controlar la inflación se enfrenta probablemente a nuevos retos si Donald Trump recupera la Casa Blanca, una dinámica que podría volver a poner al banco central estadounidense en el punto de mira del expresidente republicano.

Un amplio abanico de economistas considera que la agenda arancelaria de Trump, unida al objetivo de deportar a millones de trabajadores indocumentados y a la probabilidad de que se incrementen los déficits, reavivará las presiones sobre los precios que ahora se están relajando y probablemente empujará a la Fed a reaccionar con una política monetaria más restrictiva de lo que ahora se estima.

Publicidad

Economistas predicen que el plan de Trump de imponer aranceles generalizados del 10% a los bienes importados -y tasas aún más altas a los productos chinos- generaría un repunte puntual de la inflación, y que las deportaciones harían subir los salarios de los trabajadores, lo que aumentaría la presión.

Un modelo de Oxford Economics que analiza las posibles posturas políticas de los candidatos, por ejemplo, predice que en un segundo Gobierno Trump, una medida de inflación que excluya los precios de los alimentos y la energía, y que la Reserva Federal vigila, alcanzaría un máximo entre 0.3 y 0.6 puntos porcentuales más de lo que cabría esperar con la política presupuestaria vigente.

El pronóstico se compara con un posible exceso de inflación de entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales bajo un Gobierno demócrata liderado por la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata ahora que el presidente Joe Biden ha abandonado la carrera. Oxford y otros consideran que Harris continuará en gran medida la política económica de Biden.

Diferencias

Un repunte de los precios supondría un revés para la Reserva Federal, que tras las agresivas subidas de tasas está a punto de sofocar una inflación que llegó al punto más alto en una generación y que ahora está retrocediendo hacia el objetivo del 2% fijado por el banco central. Los mercados anticipan ahora un recorte de tasas en septiembre, al que seguirán otros.

"El programa económico de Trump es inherentemente inflacionista", dijo Mark Sobel, presidente de Estados Unidos en el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras y veterano del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo presidentes demócratas y republicanos.

"Aranceles mucho más altos, una política fiscal expansiva y la deportación masiva de inmigrantes: Todos estos factores se combinarían para elevar la inflación y las tasas de interés más de lo que serían en otras circunstancias", agregó.

Diane Swonk, economista jefe de KPMG U.S., dijo en una nota que el aumento de los aranceles de Trump junto con un "fuerte" freno a la entrada de trabajadores extranjeros implicará "un repunte" de la inflación que probablemente obligará a la Fed a mantener las tasas en los niveles actuales durante "mucho más tiempo".

El enfoque comercial de Biden y Harris "sigue estando muy lejos de lo que Trump ha estado proponiendo con respecto a la política arancelaria", dijo Oscar Muñoz, estratega macro jefe de Estados Unidos en TD Securities. Bajo las medidas comerciales "quirúrgicas" que se anticipan de una administración Harris, dijo, "no anticipamos que esas políticas representen un riesgo significativo para nuestras previsiones de inflación y crecimiento".

Publicidad

Los analistas de Evercore ISI creen que la Fed responderá más lentamente que los mercados a una nueva perspectiva en caso de que gane Trump. Pero una victoria de Trump podría hacer que los responsables monetarios reduzcan algunos de los recortes que ahora se esperan para el próximo año, e incluso podrían llegar a prever una subida de tasas para finales de 2025, dijeron.

A la pregunta de cómo la agenda política de Trump podría contrarrestar las expectativas de los economistas de una mayor inflación, la secretaria nacional de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, respondió: "El pueblo estadounidense no necesita que los economistas les digan qué presidente pone más dinero en sus bolsillos".

"Cuando el presidente Trump regrese a la Casa Blanca, volverá a implementar su agenda procrecimiento, proenergía, proempleos para bajar el costo de vida e impulsar a todos los estadounidenses".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad