A finales de noviembre, el presidente electo Donald Trump dijo que, una vez que llegue a la Casa Blanca, impondrá aranceles de 25% a las importaciones de México y Canadá .
"A México le va a pegar mucho más porque el mercado más importante de nuestro país siempre ha sido Estados Unidos. Nuestra manufactura está destinada a la Unión Americana. La medida le va a pegar primero a nuestro país", dijo José Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la república Mexicana (ANIERM).
En 2023, el 83.4% de las exportaciones mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos; hasta agosto de este año el porcentaje llegó a 84.3%, según información de DataMéxico.
Por ahora, Trump ha dicho que el arancel de 25% aplicará a todos los productos mexicanos. Habrá que esperar tanto el porcentaje final como las fracciones arancelarias a las que lo impondrá, señaló Tajonar.
Principalmente las autopartes, los vehículos de transportación; los aparatos eléctricos -televisiones, teléfonos-, los electrodomésticos; también habría que revisar si van a poner aranceles a los alimentos", como el aguacate, detalló el presidente de ANIERM.
“Vas tener un impacto en la disponibilidad de productos e insumos importantes para la producción allá, y en productos para el consumidor”, puntualizó Smith.
El sector automotriz -vehículos terminados y autopartes- importa más de 130,000 millones de dólares de México. Un producto antes de estar terminado puede cruzar la frontera ocho o nueve veces, destacó el directivo del COMCE.
"Hasta que no tengamos la información verídica no se va a saber cuál es el impacto de cada una de las fracciones arancelarias, pero cada que pasa un producto hacia un país, se nacionaliza, se transforma y se transforma en otra partida arancelaria", agregó.
“Cada producto es diferente al original porque le vas añadiendo componentes y una transformación, cada producto tendrá que pagar el arancel correspondiente. Obviamente ves el incremento de costos de una manera que podría ser exponencial”, complementó Kenneth Smith.
A decir de Tajonar, los aranceles se impondrán en ciertos productos y sectores, los cuales deben "analizarse a profundidad", particularmente todo aquello en los que el gobierno estadounidense tenga dudas "que puedan estar integrados con productos asiáticos, creemos que sí nos van a impactar los aranceles".
Los aranceles también se pueden traducir en presiones inflacionarias, por el aumento que representará para los importadores de productos, terminados o insumos para producción.
Además, “el efecto de ponerle un arancel, por ejemplo, a un coche Ford ensamblado en México, le pones un 25% de arancel, desincentiva a la marca porque tendría que subir tus precios en Estados Unidos, o aguantar el aumento”, anticipó Francisco Villa Jasso, CEO y fundador de la agencia exclusiva de Skandia GA Asesores.