Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ésta es la estrategia del Fondo Jalisco para financiar a emprendedores

El Fojal, dirigido por Xicoténcatl Méndez, ha logrado generar un rendimiento de 25% al año y elevar a 1,000 millones de pesos los recursos para apoyar empresas.
jue 07 marzo 2019 12:47 PM
Cobertura.
Engineer meeting for architectural project. working with partner and engineering tools on workplace vintage tone.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Independencia, reglas claras que eviten perder dinero e incentivos para la iniciativa privada. Esas fueron las tres recomendaciones que el inversionista Xicoténcatl Méndez hizo, en septiembre de 2015, al gobierno de Aristóteles Sandoval para que el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) se convirtiera en un instrumento eficaz de impulso a emprendedores, así como de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Aquel año, Méndez tomó las riendas del fondo, que tenía casi 30 años de existencia. Y en 2017 puso en marcha una estrategia -que incluyó convenios con organismos como Nacional Financiera (Nafin) y Fondos de Fondos- que ha logrado generar un rendimiento de 25% al año y elevó a 1,000 millones de pesos los recursos para apoyar empresas.

Esa autonomía y estabilidad le ha dado alas para ambicionar. “En 2020 obtendremos el grado de inversión y, de lograrlo, jalaremos recursos de organismos como el Banco Mundial”, confía el director del Fojal, quien en entrevista comparte los resultados de una estrategia que requiere de tres elementos para ser replicada en otros estados.

Lee: Chihuahua se alía con el Fondo de fondos para impulsar empresas locales

Expansión: ¿Cuándo cambió Fojal su estrategia de financiamiento?

Xicoténcatl Méndez: Hace cinco años, el gobierno quiso orientarlo hacia un fondo que generara más y mejores empresas. Por la curva de desarrollo de las empresas, vimos que necesitábamos una oferta de capital semilla y de venture capital, pero también requeríamos tener un mercado secundario atractivo para esos fondos.

Publicidad

El aliado para capital semilla fue Nacional Financiera. Hace dos años hicimos una alianza con ellos, que son quienes administran un fideicomiso de capital emprendedor en el que aportamos 60 millones de pesos y, a su vez, invierten en fondos cuya tesis de inversión incluye a empresas de sectores estratégicos de Jalisco.

En 2018 invertimos cuatro millones de dólares en el segundo vehículo (México Ventures II) de Fondo de Fondos. Este año vamos a invertir cinco millones de dólares en un fondo de impacto que además de la rentabilidad económica, mide la social y ambiental.

E: ¿Cuánto han invertido en total?

XM: En el fideicomiso de Nafin invertimos 60 millones de pesos y la Secretaría de Economía federal aportó otros 20 millones. Nacional Financiera invirtió esos 80 millones de pesos en dos fondos de capital semilla que operan en Jalisco: Redwood Ventures y Leap Global Innovation. Su compromiso es invertir 400 millones de pesos en start-ups y Fojal tiene un asiento en el subcomité técnico del fideicomiso.

Recomendamos: 5 factores que limitan el crecimiento de las mipymes en México

En capital emprendedor, Fondo de Fondos multiplica los cuatro millones de dólares 20 veces. El objetivo es invertir 80 millones de dólares en empresas de sectores estratégicos, scale-up (compañías en etapa de crecimiento) y spin-off (empresas que nacen de corporativos).

Con el Fondo de Impacto Latam también van inversionistas privados de Jalisco con otros cinco millones. El fondo invertirá 100 millones de dólares, por lo que el dinero de Jalisco se multiplicará por 10 veces.

E: ¿Qué resultados han obtenido con esta estrategia?

XM: Todavía estamos en etapa de inversión. Al tercer trimestre de 2018, Fondo de Fondos ha invertido 1.4 millones de dólares (37%) del monto que Fojal depositó, eso ha generado una inversión pública-privada por casi 18 millones de pesos en siete empresas de Jalisco. Es decir, hemos multiplicado 12 veces nuestro capital y todavía tenemos 63% del capital pendiente por invertir.

E: ¿Cuántas empresas han recibido inversión y a cuánto ascienden los tickets?

XM: Hacemos una convocatoria cada trimestre (entre universidades, aceleradoras y otros fondos de inversión) para seleccionar a 100 emprendedores que participan en un programa de mentoría de 12 semanas. De ahí pasan a otro programa: Fojal-Capital, para presentar su proyecto a esos tres fondos en los que participamos (semilla, venture capital y de impacto). Elegimos a 20, que son los que alcanzaron el punto para recibir esa inversión.

Lee también: América Latina, débil en políticas públicas eficientes para mipymes

Estamos vinculados con instituciones como Hackers and Founders, aceleradoras y universidades para abastecemos de las empresas cada trimestre, en las que invertimos de 50,000 a 300,000 dólares de capital semilla y hasta de 1.5 millones de dólares de capital emprendedor. En alto impacto, las inversiones irán de medio millón de dólares hasta tres millones. La única limitante en cada caso es que cumplas con la tesis de inversión.

E: ¿Están impulsando a los inversionistas ángeles?

XM: Tenemos una negociación con el fondo Angel Ventures para ver cuánto dinero requiere invertir Fojal para desarrollar un fondo de inversionistas ángeles. Ellos ya tienen la plataforma, la metodología y experiencia. Estamos analizando si le damos la garantía al inversionista o coinvertimos con ellos.

E: ¿Qué oferta tienen para las pequeñas y medianas empresas?

XM: Tenemos el modelo de incubación tradicional, el fondo del alto impacto y un modelo para la competitividad en el que la pyme entra a un proceso de consultoría de uno a cuatro meses. El objetivo es institucionalizarla, resolver sus problemas estructurales y mejorar su perfil financiero.

El programa inicia con un diagnóstico y termina con financiamiento sujeto a que la empresa cumpla cada trimestre con los indicadores que vamos monitoreando. Tenemos 25 empresas en ese proceso. Es un modelo con garantías de Nafin y crédito directo a través de bancos.
empresas en ese proceso. Es un modelo con garantías de Nafin y crédito directo a través de bancos.

No dejes de leer: 66 inversionistas ángeles solicitan al Inadem entrar al programa de garantías

E: ¿La desaparición del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) afectó a Fojal?

XM: Nunca utilizamos dinero del Inadem para fondear programas de emprendimiento. Fojal es autosuficiente, tiene disciplina financiera y operativa para generar un rendimiento de 25% al año. En 2015 recibimos un fideicomiso de 817 millones de pesos y al cierre de 2018 tenemos casi 1,000 millones de pesos.

Cuando comenzamos a trabajar con este esquema todo el mundo quería bajar dinero del Inadem. Para Fojal, el dinero era insuficiente –por el tamaño del fondo- y habría una sobrerregulación por parte de la Secretaría de Economía. Vimos que podíamos manejarnos solos y así seguimos.

Somos uno de los tres o cuatro fondos estatales con un patrimonio mayor a 500 millones de pesos. De los casi 1,000 millones, 400 millones están invertidos en emprendimiento tradicional, 350 millones en desarrollo y competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas y el resto en fondos de capital de riesgo. Somos como Nacional Financiera sin ser banco.

No te pierdas: El Inadem mitiga el riesgo para los inversionistas ángeles

E: Si Fojal ha dado resultado, ¿por qué no hay más estados haciendo eso?

XM: Considero que debe haber tres elementos: el primero,estabilidad en el cambio de administración. Donde la hay, los fondos se desempeñan mejor. Ahí está el caso de San Luis Potosí y Guanajuato, que son punta de lanza en esta clase fondos.

Tiene que ver también el tipo de escritura que tengas en el instrumento. El objetivo es que te puedas mover desde el microcrédito hasta el capital privado, desde una empresa pública hasta una asociación público-privada o mantenerte en la base de la pirámide.

El tercer elemento tiene que ver con el perfil del fondo. Cuando son organismos públicos descentralizados tienen mayor permanencia en el tiempo, son más exitosos y pueden hacer esta clase de movimientos a diferencia de cuando son controlados por una secretaría o estados. Ese perfil permite proponer al gobierno una serie de modelos para desarrollar las empresas y estructurar programas de financiamiento.

Lee además: "La política de apoyo al emprendimiento debe ser una prioridad de Estado"

E: ¿Cuál es el siguiente paso para Fojal?

XM: Evolucionar a programas de financiamiento de tercera generación. En 2020 obtendremos el grado de inversión y, de lograrlo, jalaremos recursos de organismos como el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Fondo Soberano de Hong Kong, que es el que más me llama la atención porque quieren un vehículo independiente del gobierno, que les mitigue el riesgo país.

Será un fondo capaz de convertirse en un agente financiero del gobierno para conseguir dinero fuera del país. Y todo nació de un fondo estatal que daba microcréditos a quien nadie le prestaba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad