La innovación es justo el gancho para atrapar a este inversionista, quien en cada programa sigue señalando los puntos débiles de los emprendedores. “Es increíble que a pesar de que ven el programa o les platicas lo que deben hacer y lo que no, muchas veces ignoran lo que les dices. No siempre ponen atención ni aprenden la lección viendo a otros”, comenta el también fundador del programa de incubación de empresas Startup México.
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Pero ese no fue el caso de Raymond Zeitouni, cofundador de Refly; Erika Carrillo, de Happy Marmalades; así como de los socios Alejandra León y Raúl Castillo, de Oh my cat!, que lograron convencer al inversionista. "Son empresas que se encuentran en etapas tempranas, falta mucho para ajustar su modelo de negocio y para empezar a tener un crecimiento importante", señala Dantus.
Refly. La plataforma de reventa de boletos de avión —fundada en febrero de 2017 por Zeitouni, Shantal Jordana, Joseph Cohen y José Salame— fue la primera start-up en la que Dantus invirtió durante el programa. El financiamiento fue por 600,000 pesos y ocurrió en agosto de 2018.
En Refly, las personas pueden revender sus boletos de avión y recuperar hasta 80% de su precio. La empresa cobra 10% de comisión cuando se concreta la compra por otro particular. Por el momento, la compañía está enfocada al mercado mexicano. Y la inversión la han utilizado en automatizar varios de sus procesos, como el servicio al cliente para hacerlo más rápido y personalizado.
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"En 2018 le fue muy bien a Refly, creció mucho. Este año ha bajado el consumo de boletos de avión y acorde a ello bajaron un poco las ventas", revela Dantus. Para contrarrestar esa situación, la start-up amplió su mercado para involucrar a las empresas. "Nos otorga más volumen, si el usuario pone a la venta dos o tres boletos, las empresas colocan hasta 50 vuelos”.
También afinaron sus procesos de mercadotecnia, segmentación y comunicación con sus usuarios en redes sociales, como Facebook. “La idea es meter códigos de descuento, programas de referidos que lanzaremos en los próximos dos meses para aumentar la venta”, dice Zeitouni.