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Naucalpan quiere tener su propio ecosistema emprendedor

Premios de capital semilla, ciclo de conferencias, creación de una incubadora y espacio de coworking son algunos de los apoyos que tiene el gobierno municipal para cumplir ese fin.
jue 13 junio 2019 03:27 PM
Primer paso.
La convocatoria de Naucalpan Emprende, que otorga un premio económico por 200,000 pesos, cierra el 13 de junio.

Jorge Pineda cambió los cables de alta tensión por las mascotas. Durante 23 años, el electricista trabajó en la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Cuando la compañía cerró, hace 10 años, creó en Naucalpan, Estado de México, la empresa Clean Prints, una estética canina móvil que ofrece alimentación, baño y vacunas, entre otros servicios.

Para aumentar sus posibilidad de éxito, Pineda buscó capacitación. El emprendedor tomó un curso sobre creación de empresas en una consultora de la Ciudad de México ante la falta de opciones en Naucalpan.

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“No había dónde capacitarse por parte del gobierno. Algunos empresarios lanzaron un proyecto para formar una comunidad de emprendedores en Ciudad Satélite -en el centro de Naucalpan- pero fracasó”, comenta Pineda.

A pesar de su colindancia con la Ciudad de México, Naucalpan se ha quedado al margen el robusto ecosistema emprendedor que se ha formado en la capital del país y que incluye a start-ups, fondos de inversión, incubadoras y aceleradoras que fomentan la mentoría y el networking.

En este municipio —de 792,000 habitantes y 31,000 empresas de giros como textil, farmacéuticas y transporte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— no falta el interés por iniciar un negocio.

Lee: ¿Cómo es la política pública para emprendedores en otros países?

“En esta zona hay mucha actividad emprendedora y ha tomado fuerza en los últimos cinco años”, asegura Carlos Franco, director de la Incubadora de la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, la única de Naucalpan de las 14 registrada ante el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

Para apoyar a los emprendedores de la zona, el gobierno municipal creó la iniciativa Naucalpan Emprende, con la que busca poner las bases de un ecosistema local. “Queremos posicionar al municipio como epicentro de innovación y emprendimiento en el Estado de México”, dice Jorge Salazar Alfaro, director del programa.

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Una de las primeras medidas ha sido el lanzamiento de una convocatoria abierta a emprendedores de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense para concursar por un premio de 200,000 pesos de capital semilla. Una cantidad modesta ante los tickets de 50,000 dólares o más que otorgan fondos de inversión, pero que además de incubación en línea y presencial dará a 25 proyectos seleccionados —de entre 1,000 que esperan recibir— un espacio de trabajo por un año, acceso a talleres y conferencias.

Lee también: 5 puntos débiles que las aceleradoras de negocios deben fortalecer

Para ello, Salazar indica que habilitarán un inmueble ubicado en el centro del municipio para convertirlo en una incubadora de negocios y oficinas para los emprendedores una vez que finalice el concurso, el 6 de diciembre próximo. “Va a tener auditorio, aulas, computadoras, coworking”, detalla el directivo.

El programa de trabajo también incluye un ciclo de 23 conferencias, algunas de las cuales se impartieron en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. “Colaboramos trayendo expositores de forma conjunta para fortalecer el ecosistema. Esto responde a la necesidad de los jóvenes y de cualquier persona de capacitarse”, expone Fabiola Lara, jefa del Departamento de Proyección Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional.

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Naucalpan Emprende cuenta con el apoyo del IME y de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México para la difusión de su convocatoria, la cual cierra este 13 de junio.

Del 2001 al 2018, el gobierno municipal destinó 75 millones de pesos para otorgar créditos hasta por 10,000 pesos a microempresarios. Este año, el monto supera los 65 millones de pesos, según datos del ayuntamiento. Una cantidad muy superior al programa para emprendedores. Salazar indica que la convocatoria y las conferencias tiene un presupuesto de un millón de pesos, sin considerar el centro de capacitación.

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