“No había dónde capacitarse por parte del gobierno. Algunos empresarios lanzaron un proyecto para formar una comunidad de emprendedores en Ciudad Satélite -en el centro de Naucalpan- pero fracasó”, comenta Pineda.
A pesar de su colindancia con la Ciudad de México, Naucalpan se ha quedado al margen el robusto ecosistema emprendedor que se ha formado en la capital del país y que incluye a start-ups, fondos de inversión, incubadoras y aceleradoras que fomentan la mentoría y el networking.
En este municipio —de 792,000 habitantes y 31,000 empresas de giros como textil, farmacéuticas y transporte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— no falta el interés por iniciar un negocio.
“En esta zona hay mucha actividad emprendedora y ha tomado fuerza en los últimos cinco años”, asegura Carlos Franco, director de la Incubadora de la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, la única de Naucalpan de las 14 registrada ante el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).
Para apoyar a los emprendedores de la zona, el gobierno municipal creó la iniciativa Naucalpan Emprende, con la que busca poner las bases de un ecosistema local. “Queremos posicionar al municipio como epicentro de innovación y emprendimiento en el Estado de México”, dice Jorge Salazar Alfaro, director del programa.