Luego viene el nivel macro que trata del contexto económico, como el reciente tema de los aranceles. Son cuestiones que no dependen de la empresa, sino de las políticas del gobierno y del contexto internacional y que debe de considerarse con la asesoría adecuada. Finalmente está el metanivel que es la cultura, el hacer las cosas bien desde la primera, la seguridad pública, la solidaridad social, el Estado de derecho.
Lo que vamos a hacer en el Idemi es dar a los participantes está visión de forma que no sufran por no tener consciencia de toda esta problemática sistémica de los negocios.
E: ¿Cómo van a formar a los emprendedores? ¿Van a tener alguna incubadora?
BA: Las incubadoras están pasando de moda. Lo mejor para los muchachos es que vayan a estudiar por un periodo a una empresa, acompañados de sus maestros y aprender ahí cuáles son los principales problemas y cuáles las posibles soluciones que éstas utilizan para resolverlos.
Eso da mucho mejor resultado, porque finalmente las incubadoras requieren de recursos gigantescos y los resultados que entregan no son comparables con los montos que hay que invertir, así que parece que otras vías son mucho más fructíferas para el emprendimiento.
En la empresa puede que conozcan cómo diseñar un plan de negocios, pero también sobre recursos humanos, tener una comunicación adecuada mediante la tecnología moderna y cómo se enriquece la empresa aprovechando la inventiva de todos sus colaboradores. Eso es muy importante que se aprenda, tanto como aprender a formular un plan de negocios.
E: El Idemi fue inaugurado a finales de mayo y ya arrancó actividades con los cursos ¿qué están haciendo para darlos a conocer?
BA: Sí, ya tenemos algunos cursos y desde luego los vamos a intensificar. Tenemos relación con cámaras empresariales y más contactos en la zona. El instituto está en la colonia Roma –en el campus de la UIC en la Ciudad de México- y va a tener sucursales. En la Roma es donde estamos dando a conocer los servicios y vamos a ofrecer cursos diferentes que atiendan al dimensión sistémica de hacer negocios.