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Nuestras Historias

El mole que dio el salto a Amazon

El sabor de la abuela, adaptado a los nuevos tiempos: así logró Mole Ayohui comercializarse en la plataforma del gigante del e-commerce.
sáb 27 julio 2019 07:24 AM
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Miras al exterior. Con su incursión en la plataforma de Amazon Estados Unidos, la empresa planea inundar el mercado internacional.

De Tlaxcala a Estados Unidos, a través de Amazon. Así llegó una receta familiar centenaria a los consumidores del país vecino. “La receta tiene más de 100 años: es de mi suegra, que la había heredado de su mamá”, dice Mariana Torres, fundadora y directora de Mole Ayohui. “Por necesidad económica, con mi esposo empezamos a desarrollar el mole y decidimos tostar los ingredientes para conseguir un producto en polvo libre de grasa”. Y que, además, no tiene conservadores, colorantes ni saborizantes.

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Cuando la empresa, de tan sólo cinco empleados, lanzó el mole en 2015, se enfocó en crear una imagen, diseñar las etiquetas, registrar la marca y obtener las tablas nutrimentales. Pero hubo un hecho que marcó un antes y un después: un familiar en Estados Unidos los alertó acerca de un concurso en Nueva York para elegir el mejor mole poblano. Pese a ser el único participante que no era de Puebla, Mole Ayohui obtuvo el primer premio.

El logro aceleró la marcha. “Empezaron a llamarnos de algunas ferias y pasamos a comercializar el mole, en forma masiva, a partir de 2017”, dice Torres. “Si bien ya hemos exportado a Nueva York y Los Ángeles, y el producto ha tenido pedidos de Brasil, Alemania, Suiza, República Checa y España, todavía gran parte de las ventas las hacemos en el mercado local”. Mole Ayohui provee a tiendas de Soriana en la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

El valor combinado de 5 gigantes: Amazon, Google, Facebook, Microsoft y Apple

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El objetivo es que el mix de ventas entre el mercado doméstico y el internacional se equilibre en el corto plazo, gracias a su incursión en Amazon Estados Unidos, donde ya se vende el producto desde enero. “En una feria de la Asociación Nacional de Tiendas (Antad) en Guadalajara nos contactó una representante de Amazon México”, cuenta la directora, lo que facilitó el contacto con Amazon Estados Unidos.

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La expansión internacional de la firma comienza a generar un efecto de imitación para otras empresas de Tlaxcala. “Para nosotros, es una carta de presentación en las ferias internacionales”, dice Alfredo Anaya, de la cervecera artesanal Seis H.

El esperado aumento de la demanda exigirá redoblar esfuerzos. El año pasado, la producción alcanzó los 3,000 kilos de mole y para 2019, se espera un alza de 30%. Con eso, la receta de Doña Petra, iniciada hace un siglo en Papalotla, promete seguir expandiéndose por el mundo.

“La principal apuesta es al mercado internacional: hay demanda tanto de extranjeros que valoran la comida mexicana como de mexicanos que viven en el exterior”, asegura Torres.

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