Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta start-up quiere que llegues ‘volando’ a tu trabajo

Resolver los problemas de movilidad y dignificar el transporte en América Latina, es el objetivo de Mi Águila, empresa que ofrece servicios de transporte corporativo.
vie 30 agosto 2019 05:00 AM
mi-aguila.jpg
Después de analizar las estadísticas de movilidad en América Latina, Bruno Ocampo y sus dos socios decidieron atacar el problema con ayuda de la tecnología.

En Bogotá una persona realiza trayectos de entre una 1.5 y tres horas todos los días para llegar a su trabajo. En México la historia no es diferente. Según la 'Encuesta de Origen y Destino 2017' del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 58% los trabajadores de la zona metropolitana pasan entre 30 minutos y dos horas en el tráfico antes de iniciar sus actividades laborales.

Publicidad

De acuerdo con el ranking de las ciudades más congestionadas en 2018, realizado por el fabricante de sistemas de navegación para vehículos TomTom, Bogotá ocupa el segundo puesto y México la novena posición.

“Nos dimos cuenta que era un problema generalizado en América Latina y que desde materia pública no se había invertido en infraestructura de transporte masivos, vimos una oportunidad”, dice Bruno Ocampo, quien junto a su hermano Fernán Ocampo y su socio Andrés Blumer decidió atacar este problema con ayuda de la tecnología.

Así, en 2015, nace Mi Águila. Una plataforma que ofrece soluciones de transporte para las empresas.

"Nos ajustamos a las necesidades de los colaboradores de cada organización. De esta manera no solo contribuimos a mejorar la movilidad, sino a incrementar la productividad laboral de las personas", explica Ocampo, quien es el CEO de la compañía.

La solución

Los tres emprendedores decidieron resolver esta situación con una plataforma tecnológica que, con inteligencia artificial y machine learning, logra maximizar la eficiencia del transporte y eliminar tiempos muertos de los vehículos, teniendo información sobre dónde vive cada pasajero, cuáles son sus horario de entrada y salida y sus hábitos de movilidad.

Publicidad

“Empresas como Scotiabank nos contratan para resolver la alta rotación de los empleados en su call center. Cualquiera que tenga que lidiar con una aventura diaria de tres horas en el transporte se cambia de trabajo al siguiente día, el tiempo perdido en el tránsito representa la pérdida del 40% de la productividad laboral en las empresas”, asegura.

El compromiso de la plataforma está vinculado con dignificar el transporte para la fuerza laboral de América Latina, con el cuidado del medio ambiente y con garantizar ingresos suficientes a las 'Águilas', nombre con el que se le conoce a los conductores que trabajan en la plataforma.

Por ahora, la start-up está operando en seis ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y están por abrir en Bucaramanga, ciudad donde, menciona Ocampo, está representado 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericanos.

Mi Águila brinda servicios a más de 200 empresas, entre ellas Telcel, Scotiabank y DuPont, movilizando a más de 100,000 empleados mensuales con ayuda de las más de más 2,000 'Águilas'.

El modelo

Compañías con al menos 200 empleados son el objetivo de Mi Águila. Aquellas que están interesadas en el servicio de transporte pueden solicitar un servicio de transporte corporativo con llenar un formulario en la página de la start-up para que esta pueda contactarlos, realizar un contrato y comenzar a mejorar la movilidad de sus empleados.

Publicidad

En el caso de los conductores, éstos deben pasar por varios filtros para poder registrarse. “Las 'Águilas' deben cumplir requisitos legales, estándares de seguridad, entrenamiento físico y digital para garantizar que la prestación del servicio que van a brindar se de alta calidad”, explica Ocampo.

El margen de ganancias de la plataforma es de entre 15% y 30%, dependiendo de la distancia y el tipo de servicio. El CEO de la start-up explica que Mi Águila ha sido muy bien recibida en Colombia, el ritmo de crecimiento ha sido superior al 15% mes a mes desde que la compañía se fundó, lo que señala como una buena señal para comenzar a expandirse.

Adriana Suárez, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, organización a la que pertenecen los fundadores de la empresa, menciona que existen varias ventajas competitivas que hacen atractivo un modelo como el de Mi Águila. “En Colombia, a diferencia de México, los temas regulatorios de plataformas de transporte como Uber y DiDi no están resueltos. Esta plataforma es la única plataforma que cuenta con todas las licencias necesarias para operar bajo un marco legal efectivo, esto genera confianza”, dice.

Asimismo, afirma que en las ciudades donde la movilidad es complicada, todo esfuerzo por ofrecer alternativas de transporte es necesario. “Una plataforma como esta no sólo resuelve una necesidad, sino que también aporta el tema ambiental y social al generar empleos”, señala la ejecutiva.

Los emprendedores

Estar dentro del ecosistema emprendedor ya no era una novedad para los hermanos Ocampo cuando comenzaron con Mi Águila. Fernán había fundado LinkTIC en 2005, una firma de servicios y tecnologías de la información, mientras que Bruno fundó Ne3 en 2006, una organización sin fines de lucro que brinda alimentos y asistencia a infantes en Colombia.

Pero fue hasta 2014 cuando conocieron a Andrés Blumer, con quien decidieron apostar por este proyecto que fue seleccionado en 2018 por Endeavor Colombia. “Los tres eran emprendedores activos en el país, ya eran conocidos y mentores globales de Endeavor los referenciaron bastante bien” Asegura Suarez.

Hoy, en Mi Águila, Bruno Ocampo ocupa el lugar del CEO, Blumer es el director de operaciones y Fernán Ocampo funge como el director de asuntos gubernamentales.

Retos y planes

El primer reto que enfrentó el trío de emprendedores fue el financiar el proyecto. “Iniciamos en una época donde el capital de riesgo no era existente en América Latina, nos tocó empezar con recursos propios”, dice Ocampo.

En 2016 Kairos, fondo estadounidense de capital de riesgo, y Charles Meyer, emprendedor Neoyorkino experimentado en tecnología, invirtieron en Mi Águila. Para julio de 2019 los emprendedores lograron consolidar una ronda de inversión por parte de ADO México, el fondo de capital de riesgo Angel Ventures, un fondo estadounidense y grupos económicos locales en Colombia con la que planean comenzar la expansión a México.

Con información de Gonzálo García Crespo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad