Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta startup te consigue casa en tres semanas y hasta 480,000 pesos más barata

Bancompara es una plataforma que analiza entre más de 15,000 variables para encontrar el mejor crédito hipotecario para las personas.
vie 25 octubre 2019 04:13 PM
Bancompara.jpg
La plataforma que Julio Sánchez Azcárate fundó 2014 recibe 65,000 visitas al mes.

La misión de Julio Sánchez Azcarate, quien asesoraba financieramente a inversionistas inmobiliarios con más de 100 millones de dólares en capital, era ayudar a las personas de menores ingresos a manejar adecuadamente su dinero.

Publicidad

“La gente ‘común y corriente’ no tienen acceso a esta posibilidad. Por eso terminan aceptando alternativas financieras poco saludables”, menciona el economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sánchez Azcarate decidió enfocarse en las personas interesadas en adquirir un crédito hipotecario después de que su socio, Bernardo Silva, recibiera una mala asesoría para comprar un departamento. “Hay quienes terminan endeudados cuando hacen la inversión más grande de su vida”, dice.

Por eso en 2014 decidieron crear Bancompara, una startup que ayuda a las personas a elegir el crédito que más le convenga para adquirir un inmueble. Hasta ahora, la firma ha logrado colocar más de 1,200 millones de pesos en créditos hipotecarios.

La solución

Con ayuda de un algoritmo que ambos emprendedores desarrollaron, Bancompara se encarga de asesorar a las personas según su edad, su capital disponible y su historial crediticio. Para lograrlo hace un análisis entre más de 15,000 variables para encontrar la mejor opción.

Esto genera reducciones importantes en tiempo y dinero: primero porque baja el tiempo que tarda una persona en hacer los trámites —desde la búsqueda hasta la adquisición—, al pasar de seis meses a tres semanas. Y, segundo, porque logra que los interesados ahorren hasta 480,000 pesos en la compra .

Publicidad

“Vas a una sucursal bancaria y tardas meses en sacar un crédito. La gente invierte mucho tiempo, hasta 12 horas cada semana. Basta con que a nosotros nos mandes los papeles, hacemos la búsqueda y arreglamos todo para que la persona vaya a la notaria a firmar y listo”, explica el cofundador y CEO de Bancompara.

Elvira Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, reconoce el trabajo que hace este tipo de plataformas, pues asegura que existe muy poco acompañamiento financiero para quienes desean comprar una casa .

Lee más: ¿Por qué es importante aprender a manejar nuestras finanzas personales?

“No hay educación en estos temas. La gente parece que no entiende cuál es el nivel de responsabilidad que adquieren al tener un inmueble. Es importante que esta laboral siga creciendo”, menciona.

El modelo

Las personas que quieran comprar una casa solo necesitan ingresar a la página de internet de Banompara y elegir qué tipo de inmueble les interesa : casa o departamento. Además, también pueden buscar un crédito para refinanciar su hipoteca o construir y remodelar su hogar.

Posteriormente les ayuda a saber cuánto dinero necesitan para lograr su objetivo. Para esto es necesario que dejen sus datos personales (nombre, correo electrónico y teléfono) y un asesor les ayudará a buscar la mejor opción en el mercado.

Publicidad

Julio Sánchez dice que la asesoría es completamente gratis para el interesado. La forma en que la empresa obtiene dinero es a través de una comisión fija que le cobran a los bancos o entidades financieras con las que trabajan cada vez que alguien adquiere un inmueble con ellos.

Hasta ahora, la startup que recibe 65,000 visitas al mes, trabaja con 10 entidades , entre las que se encuentran BBVA, Scotiabank, Banregio, HSBC, Santander, Citibanamex y Afirme.

Desde 2014, Bancompara ha ayudado a que se concrete la venta de más de 600 inmuebles, con un crédito promedio de dos millones de pesos y hasta ahorros de 750,000 pesos.

Lee más: Lo que debes saber si quieres cambiar tu hipoteca

Los emprendedores

Julio Sánchez y Bernardo Silva decidieron emprender juntos en 2014. Sin embargo, tres meses después de arrancar Bancompara, Silva abandonó el proyecto.

“Mi socio decidió regresar a su trabajo, él tenía que pagar una hipoteca y una familia que mantener . Yo no tenía ninguna deuda, así que dejé mi trabajo y le aposté por completo a este proyecto”, detalla Sánchez.

Ahora, el emprendedor está al frente de la startup. Cuenta con un equipo de 30 personas lo respalda y lo impulsa a seguir creciendo profesionalmente. Por eso, a finales de este año lanzará nuevas unidades del negocio que todavía no puede revelar.

“Sentimos que podemos mejorar más. Queremos crecer en talento y en tecnología para ser más eficientes y brindarles una muy buena experiencia a nuestros usuarios. Algo que nos ha fallado ahora es la comunicación, así que estamos trabajando para que más gente nos conozca”, menciona Sánchez.

Retos y oportunidades

Actualmente, Bancompara opera en todo el país. El objetivo de su CEO es expandirse a diferentes países de América Latina. Sin embargo, este plan deberá esperar al menos un año para concretarse, ya que ahora quiere posicionar la empresa como la plataforma número uno de asesoría financiera en el país.

Lee más: La formación que necesitas para expandir tu empresa

Para iniciar el proyecto, los emprendedores recurrieron a familiares y amigos para obtener los 700,000 pesos que les permitieron dar el primer paso en el mercado.

Tras la salida de Silva, Sánchez recurrió a diferentes inversionistas estratégicos , con los que levantó su primera ronda de financiamiento en 2015, que fue de ocho millones de pesos.

A mediados de 2018 salió al mercado, nuevamente, en busca de capital. Esta vez consiguió 15 millones de pesos de fondos de inversión mexicanos.

“Ahora estamos en busca de una cuarta ronda de inversión, pero estamos tocando la puerta de fondos extranjeros. Nos gustaría cerrarla el primer semestre de 2020”, asegura el CEO de Bancompara.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad