Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fintech latinoamericanas frenarán sus OPIs, señala un informe de Latitud

El aumento de la inflación y de las tasas de interés reducen las perspectivas de inversión en el mercado bursátil, por lo que las fintechs que busquen salir a Bolsa pospondrán sus planes.
mar 29 noviembre 2022 01:05 PM
logo de Nubank
El unicornio latinoamericano Nubank, que debutó el año pasado en Bolsa, ha perdido casi 60% de su valor de mercado.

El alza de las tasas de interés de los bancos centrales, así como las perspectivas de una recesión económica han puesto a temblar al mercado bursátil, por lo que las fintechs que busquen salir a Bolsa pospondrán sus planes, de acuerdo con el reporte The LatAm Tech Report de Latitud, la plataforma tecnológica que ofrece soluciones y desarrolla infraestructura para apoyar a nuevas empresas en América Latina.

El freno en la recaudación de fondos, el débil desempeño de las acciones de las fintechs que salieron a Bolsa y el “entorno de mercado más duro, probablemente pospondrá la mayoría de las ofertas públicas iniciales (OPIs) planificadas del sector fintech de consumo”, señala el reporte.

Publicidad

En la primera mitad de 2022, el financiamiento fintech en América Latina cayó 29% en comparación con el promedio de 2021. "Con el aumento de la inflación y las tasas de interés, la tecnología financiera de consumo fue una de las verticales más afectadas en el panorama de la recaudación de fondos", indicó Latitud.

Después de la cantidad récord de fondos recaudados por poco más de 7,000 millones de dólares en 2021, liderada por las rondas masivas de Nubank y C6 Bank, “2022 no está del todo acelerado hasta ahora”, añadió.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año se han dado algunas operaciones relevantes como la serie F de Creditas por 260 millones de dólares, la serie D de Neon por 300 millones de dólares.

El informe aludió también al banco digital brasileño Nubank, que el año pasado debutó en Bolsa y desde entonces ha perdido casi el 60% de un valor de mercado inicial de 52,000 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

Publicidad

La firma uruguaya de procesamiento de pagos dLocal ha visto caer sus acciones a menos de la mitad de su valor desde su OPI en 2021, después de que el fondo de cobertura Muddy Waters mencionó "señales de alerta" en sus cuentas este mes. Los papeles de la compañía ya habían bajado un 30% antes del reporte sobre Muddy Waters.

"Por supuesto, el mercado ha cambiado en 2022", dijo en el informe Mike Packer, socio de la firma estadounidense de capital de riesgo QED Investors. "Durante la mayor parte de 2023, esperamos que las empresas continúen centrándose más en los hitos y la pista en lugar del crecimiento a toda costa", expresó.

Las fintech latinoamericanas recaudaron un récord de 12,900 millones de dólares en fondos el año pasado, según el informe, y las empresas que se enfocan en el financiamiento al consumo obtuvieron más de la mitad de ese monto.

Ahora, a medida que los fondos empiezan a pisar el freno, las nuevas empresas pueden enfrentar más escrutinio y contratiempos para ingresar a las etapas finales de recaudación, dijeron los inversores a Latitud.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad