Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La visión de Adidas para el futuro: personalizar tu calzado

El fabricante está desarrollando tecnología para crear, de manera inmediata, un zapato deportivo ajustado a las medidas y necesidades del consumidor, incluso si sus pies son algo diferentes.
mar 10 julio 2018 06:10 AM
Un paso adelante
Un paso adelante Adidas y sus competidores pueden hacer que la tecnología funcione y que un día salgas de la tienda con un par de zapatos que te ajusten como un guante. (Foto: GAPS/Getty Images)

Para todos, excepto para los atletas de élite, comprar zapatos deportivos puede ser una experiencia de prueba y error: vas a la tienda, buscas algo que te gusta y te lo pruebas. Si no se siente bien, qué mal. Prueba con otro zapato.

Adidas visualiza un futuro en el que la tecnología de captura de movimiento, el software de análisis de datos y la impresión 3D se unan en la tienda para crear un par de zapatos adaptados a tus necesidades exactas. ¿Tienes un pie ligeramente más pequeño que el otro? No hay problema. ¿Te apoyas más hacia los lados? No te preocupes por eso, la tecnología te proporcionará el zapato perfecto.

Lee: Adidas analiza qué colores usas para saber cómo serán tus próximos tenis

Las grandes compañías de calzado están apresurándose hacia ese objetivo. Adidas ofreció un vistazo de cómo podría materializar eso al llevar su Speedfactory Lab Experience portátil a Brooklyn, Nueva York.

El laboratorio portátil replicó parte del trabajo que Adidas realiza en sus laboratorios automatizados Speedfactory en Atlanta y Ansbach, Alemania. Los centros de inteligencia y desarrollo son un campo de pruebas de trucos y tecnologías que Adidas puede usar para producir de forma rápida y eficiente zapatos personalizados que ajusten perfectamente.

Mi visita a Speedfactory Lab Experience comenzó cuando los diseñadores me escanearon los pies para determinar su longitud, ancho y posición exactos. Las cámaras registraron mi paso, velocidad y andar mientras corría en una cinta rodante.

Publicidad

Todos estos datos aparecieron en dos pantallas frente a mí. Descubrí que mi pie izquierdo es ligeramente más largo y más ancho que el derecho, y soy lo que los fisiólogos llaman un “corredor neutral”.

Eso significa que mis pies giran ligeramente hacia adentro después de hacer contacto con el suelo, distribuyendo uniformemente mi peso mientras ayudan a absorber el impacto.

Conocer estas cosas es esencial para seleccionar el zapato deportivo correcto. Pero Adidas quiere llevar las cosas un paso más allá y usar esa información para crear tu zapato perfecto casi inmediatamente.

Adidas aún no puede hacer eso, pero se está acercando. Zachary Coonrod, diseñador senior del equipo de futuros de Adidas, dijo que sus laboratorios de Speedfactory se están volviendo más veloces. “Somos tres veces más rápidos en términos de llevar el producto de la idea al mercado”, dijo.

Sugerimos: Nike le demuestra a Adidas que quien ríe al último, ríe mejor en el Mundial

Eso es bueno, pero no lo suficientemente, opina Sucharita Kodali, analista minorista de Forrester Research.

“La visión de zapatos veloces bajo demanda es excelente, pero lo que [Adidas] realmente puede hacer es solamente crear algunos artículos bajo demanda rápidamente”, dijo. “Eso no es impresionante. Si pudieran crear cualquier artículo personalizado rápidamente, eso sería un agente de cambio, pero no es lo que están haciendo… todavía”.

La Speedfactory utiliza impresión 3D, manufactura automatizada y otras tecnologías para producir zapatos de edición limitada. Hasta ahora, eso significa desarrollar zapatillas deportivas adaptadas a las necesidades de los corredores en lugares específicos.

El proyecto comenzó en 2016 con un zapato solo para Alemania. La compañía ha diseñado zapatos para corredores en Londres, París y Nueva York con su línea AM4 (Adidas Made For). Los zapatos para corredores en Tokio y Shanghai están en proceso.

Tal vez te preguntes por qué los corredores en diferentes ciudades necesitan zapatos diferentes. Bueno, Adidas descubrió que los corredores de la Gran Manzana tienden a dar vueltas cerradas a mayor velocidad que la gente de Londres. Ajustes sutiles en la parte superior del zapato, en el AM4NYC ayudan a mejorar la estabilidad y la agilidad en tales circunstancias.

Para personalizar aún más los zapatos, Adidas está trabajando con la startup Carbon de Silicon Valley para adaptar las suelas, posiblemente la parte más importante del zapato. Carbon utiliza un proceso de fabricación 3D llamado Digital Light Synthesis para producir medias suelas rígidas de elastómero que podrían superar en rendimiento a algunos de las mejores hulespumas y geles.

En última instancia, Adidas planea incorporar el proceso de fabricación de Carbon en el Speedfactory para expandir la producción y ofrecer productos más personalizados.

Lee: Under Armour, con problemas para competir con Nike y Adidas en EU

Adidas lanzó su primer producto con una plantilla de Carbon en 2015, el Futurecraft 4D. Una producción limitada de los zapatos, a 300 dólares por par, se agotó al instante. La compañía planea lanzar más de 100,000 pares para fines de este año. Esa es una gran cantidad de zapatos, pero nada comparado con los 400 millones de pares de zapatos que fabricó el año pasado.

Considerando ese tipo de escala, es posible ver por qué Adidas quiere la capacidad de producir zapatos personalizados a toda prisa. No es el único que persigue este objetivo. Brooks Running se ha asociado con HP para crear FitStation, que utiliza impresión 3D para hacer plantillas y suelas internas moldeadas por inyección de poliuretano para calzado personalizado.

Nike comenzó a probar su propio material impreso en 3D, Flyprint, en abril. El material permite a Nike adaptar la parte superior de un zapato a la forma, el paso y las necesidades de un corredor.

Sin embargo, nada de esto es barato. Los Nike Zoom Vaporfly Elite Flyprint se venden por 600 dólares y, hasta ahora, Nike ha lanzado solo un pequeño número de ellos. La compañía no ha dicho si ampliará la disponibilidad de estos zapatos en el futuro. Esa es una pregunta esencial, porque el costo y la disponibilidad siguen siendo el mayor obstáculo entre tú y un par de zapatos hechos a medida.

“Las marcas ahora pueden fabricar productos personalizados, pero los propios zapatos son demasiado caros para ser comerciales”, dijo Matt Powell, analista senior de NPD. “No importa quién sea el primero [en hacerlos]; lo que importa es quién sea el primero comercialmente”.

Sugerimos: Adidas apuesta por la moda y se está 'comiendo' a Nike

Hasta ahora, solo los mejores atletas del mundo disfrutan de este nivel de personalización. Pero si Adidas y sus competidores pueden hacer que la tecnología funcione, es posible que un día salgas de la tienda con un par de zapatos que te ajusten como un guante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad