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Mastercard apuesta por la huella digital

El uso de las tarjetas biométricas podrá dar paso a nuevas tecnologías que ofrezcan mayor seguridad en el sector bancario.
mar 28 mayo 2019 12:22 PM
Close up of male hands holding credit card with fingerprint scanner and embedding the thumb to pay online. Concept of using biometric technology in banking.
Los expertos aseguran que con la biometría, se incrementa la seguridad del usuario final.

Mastercard quiere que los mexicanos usen su huella digital para hacer operaciones bancarias y estima que en los próximos dos años habrá una mayor penetración de tarjetas cuya contraseña o PIN será sustituida por las huellas dactilares, así que buscan darles impulso.

"Lo que estamos trabajando en Mastercard es en garantizar que la experiencia del usuario sea la misma o mejor que la que tiene con el efectivo: segura, confiable y rápida", explica Jorge Noguera, presidente de Mastercard en México y Centroamérica.

Pese a que el uso de la tecnología biométrica ha sido más utilizada en la seguridad, en el caso de servicios financieros ayudan a que nadie suplante la identidad del dueño de las tarjetas.

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"La integración de biométricos (...) entrega información de quién eres y eso te da la seguridad de que no hay nadie que suplanta tu identidad", asegura Cristóbal Pereira, CEO y fundador de mifutu.ro, una startup chilena dedicada al desarrollo de productos para servicios financieros.

En días pasados, Mastercard anunció pruebas piloto en colaboración con el gobierno de Sonora para la implementación de esta tarjeta biométrica, la cual es emitida por Bansefi, y que será entregada a beneficiarios de programas sociales en la entidad.

El presidente de la firma dijo que la razón por la que la empresa inició con los programas sociales fue por la necesidad específica de comprobar que la persona que recibe el apoyo está viva, además de aumentar la seguridad de la tarjeta, aunque no descarta la posibilidad de que este plástico se extienda a los usuarios de tarjetas de débito y crédito.

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Aunque para Bob Reany, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Identidad de la firma, el problema de esta tecnología siguen siendo los costos de fabricación.

"Tenemos un proyecto piloto con Bansefi y Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar) para que la personas mayores tengan pensiones. El problema es el costo. Si puedo bajar el costo en los próximos dos años, vamos a escalarlo a un mayor número de personas", comenta.

Sin embargo, para Pereira, el tiempo para que los costos bajen llegará pronto. "Eran bastante altos pero con el desarrollo de tecnologías, están tendiendo a ser más accesibles", asegura.

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Noguera añadió que con ayuda de la inteligencia artificial el futuro es la implementación de un sistema de reconocimiento de patrones de comportamiento, es decir, los dispositivos detectan la forma en que una persona toma su teléfono, cómo y con qué dedos digita su contraseña, etc. Con esto, las empresas buscan tener más filtros de seguridad en los teléfonos de los usuarios.

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