Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Oro Negro demanda en EU a sus deudores por más de 1,000 mdd

La prestadora de servicios petroleros en proceso de concurso mercantil acusa a sus acreedores de coludirse con Pemex y su exdirector Emilio Lozoya para “destruirlos”.
vie 07 junio 2019 07:58 AM
Pemex producción enero
Alegatos. Un grupo de accionistas de Oro Negro habían presentado acusaciones en contra del ex director de Pemex Emilio Lozoya desde el año pasado.

La prestadora de servicios petroleros Oro Negro presentó una demanda donde exige más de 1,000 millones de dólares (mdd) por los daños derivados de lo que considera un complot pactado entre sus deudores y la administración del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin.

“La demanda alega que los bonistas y Pemex destruyeron a Oro Negro porque los bonistas querían, y eventualmente lograron, tomar las plataformas; y Pemex buscaba vengarse de Oro Negro por su negativa a pagar sobornos como parte de lo que solía ser el sistema de ‘pagar para jugar’ en México”, dice la defensa de Oro Negro en un comunicado.

Publicidad

El recurso interpuesto en una corte en Estados Unidos por Gonzalo Gil White, director y fundador de la compañía, reclama que los acreedores de la compañía se coludieron con Pemex para llevarla a una situación financiera inviable y, con ello, tomar el control de las cinco perforadoras que daban servicios a la petrolera nacional.

La teoría de Oro Negro es que estas acciones se encaminaron a que los bonistas, que le prestaron cerca de 950 mdd a la firma de Gil White para pagar su flota de perforadoras, se quedaran con los equipos. Oro Negro alega que detrás de los acreedores se encuentra el petrolero John Fredriksen, a quien identifican como uno de los bonistas, y que a su vez tiene relación con Seadrill, un competidor de Oro Negro en México.

“Fredriksen, a través de Seadrill Limited, su compañía de exploración petrolera marítima, y David Martínez Guzman, el millonario mexicano, a través de Fintech Investments Limited, son socios en partes iguales de Seamex Limited”, asegura Oro Negro.

Un grupo de accionistas de Oro Negro ya habían hecho este tipo de acusaciones, e interpusieron recursos legales en Estados Unidos bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La demanda de Gil White retoma estos señalamientos, donde dicen tener grabaciones que implican a directivos de Pemex como Lozoya en peticiones de sobornos.

Lee: Pemex tendrá que pagar a Oro Negro la renta de cuatro plataformas.

Publicidad

“Durante el 2017 y el 2018, los bonistas y Pemex se coordinaron cercanamente y se coludieron para cancelar los Contratos de Oro Negro, decidir qué hacer con los contratos tras su terminación y qué hacer con las plataformas. Y, en ese tiempo, Pemex, los bonistas, Seadrill y Fintech igualmente coordinaron para que Seamex pudiera quedarse con los contratos de Oro Negro”, dice Oro Negro.

La compañía de Gil White solicitó el concurso mercantil en 2017 para evitar la bancarrota, y desde entonces ha llevado un largo proceso que, en una de sus últimos capítulos, permitió que los acreedores de la firma tomaran el control de las perforadoras, luego de que un juez determinara que la administración de Oro Negro no contaba con los recursos para mantener los equipos en buenas condiciones.

La firma fundada en 2012 buscaba aprovechar la alta de actividad de perforación de Pemex a través del arrendamiento de plataformas. Pero la crisis de los precios del petróleo de 2014 tumbaron sus previsiones, acelerando su estrés financieros por la deuda adquirida para conformar su flota.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad