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Nuestras Historias

Las aerolíneas tendrán un cielo competido este verano

Este año, las aerolíneas líderes del mercado mexicano tendrán que sacar su arsenal para hacer frente a una mayor competencia durante la época más activa del año.
mié 10 julio 2019 05:00 AM
(Obligatorio)
El plazo estimado de ejecución de trabajos será de 114 días naturales con fecha de inicio el 4 de septiembre y con término para el 26 de diciembre de este año.

Este verano, las aerolíneas líderes del mercado mexicano tendrán que sacar su arsenal para hacer frente a una mayor competencia, mientras que el resto busca también un pedazo del pastel que supone la época más activa del año.

Durante julio y agosto, las aerolíneas muestran sus mayores flujos de pasajeros por las vacaciones estivales. En 2018, las cuatro aerolíneas nacionales con mayor participación de mercado –Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobus– transportaron, en promedio, 1.29 millones de pasajeros al mes, pero en julio la media fue de 1.47 millones, un flujo 13.7% mayor.

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Para algunas compañías, esta proporción es incluso mayor, como el caso de Viva Aerobus, cuyo flujo de pasajeros en julio fue 20.5% más alto que su media anual de 2018. Aeroméxico tuvo un indicador de 14.4% más pasajeros en julio respecto al mismo periodo.

Sin embargo, este año las reglas del juego han cambiado. La rivalidad entre Aeroméxico –que había sido históricamente la líder del mercado mexicano– y Volaris se ha acentuado desde que la compañía del Caballero Águila sacó de los aires a seis unidades 737 MAX del fabricante estadounidense Boeing, luego de que este modelo se viera involucrado en dos accidentes en los que fallecieron 346 personas.

Esto se ha traducido en una reducción en los ingresos de Aeroméxico de 200 millones de pesos, según el reporte del primer trimestre de la compañía, y le ha dado una ventaja a Volaris, que por tres meses consecutivos –desde marzo, cuando los 737 MAX dejaron de volar– ha sido líder del mercado.

Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo, explica que, si bien hay un efecto favorable para Volaris por la ausencia de los 737 MAX, Aeroméxico ha incorporado aeronaves que tenía en tierra para cubrir parte de las rutas que recorrían los aviones de Boeing, por lo que el posicionamiento de la aerolínea de bajo costo también responde a una estrategia propia.

Volaris pasa la turbulencia y eleva su valor de mercado frente a Aeroméxico

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“Hay una mayor apertura de rutas de Volaris, por una parte a raíz de la incorporación de nuevos aviones que ha adquirido en trimestres anteriores que, aunque son pocos, le han permitido reposicionarse en el mercado obteniendo mayor flujo de pasajeros y de operaciones en algunas rutas que recién está explorando”, señala.

No obstante, Aeroméxico se mantiene optimista sobre sus resultados. “Para esta temporada nuestros factores de ocupación reflejan cifras positivas, sobre todo en nuestras rutas de playa, que son los destinos con mayor demanda para estas fechas. Y en cuanto a los destinos internacionales, nuestras rutas hacia Europa (Madrid, París, Londres y Ámsterdam) son las preferidas para esta temporada vacacional, las cuales también presentan números favorecedores”, señala la compañía a Expansión.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo en mayo que los modelos 737 MAX volverían al aire el 12 de julio. Sin embargo, a la fecha no hay nuevos informes al respecto. Esto se da luego de que revisiones a las aeronaves apuntan a que podría tomarles otros seis meses a los modelos de Boeing volver a operar.

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Enrique Beltranena, director general de Volaris, explicó durante la conferencia por la colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores , que la compañía ha incluido dos aeronaves adicionales a su flota y, sin ahondar en cifras, con el lanzamiento de más rutas espera tener índices de ocupación “muy importantes”. “Tenemos un A320 y un A320 adicionales, e hicimos un lanzamiento de 10 rutas nuevas en el mercado nacional y siete en el mercado internacional”, agregó.

Para Volaris, tener mayores flujos de pasajeros es importante, pero será crucial la estrategia que siga cuando Aeroméxico ponga en operación nuevamente sus seis aeronaves detenidas.

“Hemos visto casos donde las aerolíneas le quitan mercado a otras, pero no necesariamente quiere decir que les vaya mejor, porque con esas tarifas bajas sí registran mayor movilización de personas, pero no tienen las respectivas ganancias”.

Viva entra a las ligas mayores

El verano también es una oportunidad para aerolíneas como Viva Aerobus, que tras romper el techo de 1 millón de pasajeros en junio, ven en esta época un gran atractivo.

“Nos hemos venido preparando para esta temporada desde inicio de año, pues hemos fortalecido nuestra red de conectividad con el estreno de 20 nuevas rutas en lo que va del 2019. De esta manera, ponemos a disposición de los pasajeros 111 rutas para que viajen a donde prefieran estas vacaciones”, indica Juan Carlos Zuazua, director ejecutivo y CEO de la aerolínea.

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La compañía de ultra bajo costo ha logrado reducir la brecha que le separa de su competidor más inmediato, Interjet. Mientras que en junio de 2018 Interjet transportó más de 372,000 pasajeros, para este año la diferencia se redujo en más de 100,000 usuarios, colocándose en poco más de 267,000 pasajeros.

Con la inclusión de nuevas rutas, así como su estrategia de ofrecer descuentos a pasajeros aéreos para transporte terrestre –mediante su alianza con Grupo IAMSA–, la compañía espera crecer este año al menos un 20%, indica Zuazua.

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