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Profeco analiza la operación de Interjet y valora sanciones

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que sólo ha recibido 72 quejas, por lo que mañana se reunirá con la DGAC para evaluar la operación de la aerolínea en los últimos meses.
mié 31 julio 2019 05:48 PM
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Las irregularidades de los últimos tres días se suman a otras afectaciones a usuarios registradas a finales de marzo de este año, por lo que durante el año las cancelaciones y demoras de la aerolínea han afectado a más de 21,000 usuarios.

Durante los últimos tres turbulentos días, Interjet ha cancelado 46 vuelos y tenido demoras en otros 20, con un saldo de 9,486 pasajeros afectados, por lo que tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) valorarán las operaciones de la aerolínea de los últimos meses, indicó Surit Romero, subprocuradora de servicios del organismo.

“La SCT (a través de la DGAC) tiene la facultad de supervisar que la aerolínea esté informando de manera oportuna de las afectaciones. Ella tiene esa facultad, por lo que estará tomando medidas para poder sancionar a la empresa económica y operacionalmente”, explicó en entrevista con Expansión.

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Los más de 9,000 afectados se suman a 11,936 pasajeros que padecieron la cancelación de 75 vuelos entre el 25 y el 31 de marzo de este año.

Desde el 29 de julio la Profeco ha brindado 207 asesorías y ha recibido formalmente 72 quejas, lo que ha derivado en 57 conciliaciones mediante el mecanismo Conciliaexprés, un mecanismo alternativo de solución de controversias con resoluciones hasta en 15 minutos.

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“Este sector es uno que concilia muy rápido y en alto porcentaje, en más 81%. Con Interjet el porcentaje de conciliación es de 79%”, agregó Romero.

Ayer, la aerolínea mexicana informó en un comunicado que las afectaciones se habían registrado en el 4% de su itinerario publicado a raíz de “una reestructura operacional”. En sus recorridos la Profeco pudo confirmar que las afectaciones de debían a una falta de tripulación, por lo que mañana tendrá una reunión con Rodrigo Vázquez Colmenares, titular de la DGAC, debido a que la SCT también atribuciones en el caso y ambas pueden imponer sanciones, explicó la subprocuradora.

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La SCT evaluaría el nivel de información que está brindando Interjet a sus usuarios respecto a las afectaciones, para que los pasajeros conozcan sus opciones y tomen una alternativa a tiempo. Los focos rojos se han encendido debido a que la Profeco detectó que la información, que puede enviarse vía celular o correo electrónico, se está dando hasta que los pasajeros están en la sala de espera.

La Procuraduría ha enviado diversos requerimientos de información a Interjet para tener datos precisos sobre cuáles fueron los motivos de las cancelaciones y demoras.

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“Solicitamos que se nos informe cómo se va otorgar a los pasajeros afectados un boleto de cortesía, con cualquier destino –como comunicó la aerolínea–, entre otras cosas, y cuando la tengamos podemos darle vista al área de procedimiento”, que puede determinar una multa por hasta 4.5 millones de pesos, dijo Romero.

La subprocuradora exhortó a los usuarios a interponer sus quejas, ya sea vía presencial, en los módulos de la Profeco, o vía Internet a través de Concilianet. "A nosotros nos sirve mucho porque con más de dos pasajeros incluso podríamos iniciar quejas grupales, estamos en ese proceso para ver si se llega a dar alguna".

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