Posteriormente, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) buscó hacer uso de la TUA de una manera similarl. El proyecto emitió bonos por 6,000 millones de dólares (mdd) que tenían como garantía la TUA obtenida por el AICM y la TUA que obtendría en el futuro el NAIM cuando iniciara operaciones.
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¿Cómo puede financiar la TUA la construcción del aeropuerto?
El plan maestro de desarrollo de Santa Lucía plantea algo similar que en el AICM y el NAIM: utilizar los recursos que proyecta recibir por el cobro de la TUA en un futuro como garantía para pedir prestado hoy para la construcción.
Se puede adquirir financiamiento con cargo a una proporción pequeña de la TUA que perciba el aeropuerto de Santa Lucía con la finalidad de financiar parcialmente la infraestructura aeroportuaria
Plan maestro de desarrollo
Sin embargo, esto podría ser más complicado de lo que parece. Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), considera que la cancelación del NAIM incidirá en el ánimo de potenciales acreedores o inversionistas del nuevo proyecto.
“Habría que ver qué responsabilidad hay con los inversionistas de que no pase como con el NAIM, aquí sería más bien desde el proyecto de negocio, el programa ejecutivo del aeropuerto y de que haya inversionistas a quienes les interese comprometer recursos contra ese TUA futuro, sobre todo por la volatilidad e inseguridad jurídica que se ha visto con este gobierno”, refirió.
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El plan maestro plantea tres escenarios de monetización de la TUA del aeropuerto en Santa Lucía, donde se pueden monetizar desde 4,500 millones de pesos (mdp) con 69 pesos de la TUA por pasajero destinada al pago de la deuda. Este plan tiene el potencial de captar un monto de hasta 10,190 mdp, 13% del presupuesto total proyectado por 78,557 mdp para la construcción del aeropuerto.
¿Qué es y para qué sirve la TUA?
La TUA es una tarifa que pagan los usuarios en cada boleto que compran, que varía según el destino (nacional o internacional) y cuyo propósito es la mejora del aeropuerto desde donde se vuela, ya sea para la compra de equipamiento, para su mantenimiento o incluso para realizar nuevas inversiones.
“Este dinero no se lo queda la aerolínea, se entrega la administración del aeropuerto para el mantenimiento y conservación y terminales aéreas, tanto en zonas de servicio como operativas”, explica Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.
Según estimaciones del gobierno federal para 2018, el promedio de la TUA nacional en aeropuertos administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es de 222.96 pesos por boleto de avión, mientras que el de vuelos internacionales es de 395.58 pesos. Sin embargo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los usuarios pagan 479.61 pesos (más del doble que el promedio), y 910.83 pesos para vuelos internacionales, 2.3 veces más que la media.