Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pymes, expuestas a multas si fallan con el Código de Red

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a sanciones de hasta 20 mdp por incumplir con una regulación encaminada a disminuir las fallas eléctricas.
jue 15 agosto 2019 05:02 AM
electricidad
En revisión. La CRE tiene en consulta pública las modificaciones a parte de las disposiciones del Código de Red, con el fin de adecuar ciertos temas como el de la intermitencia de las centrales renovables.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen un motivo de preocupación con la entrada en vigor de las disposiciones para evitar las fallas eléctricas y cortes de luz en el sistema nacional, conocidas como el Código de Red, que se comenzaron a aplicar el 8 de abril. Las compañías que las incumplan tienen el riesgo de recibir multas de entre 5 a 20 millones de pesos (mdp) y, según apuntan los especialistas consultados del sector, pocas cumplen.

Publicidad

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó desde abril de 2016 una serie de reglas (ahora en vigor) que las empresas y los consumidores, así como las firmas que generan electricidad, incluida la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debían aplicar para tener un sistema eléctrico que evitara las pérdidas de electricidad.

Las grandes empresas consumidoras de electricidad, así como las que generan energía, van adelantadas en el cumplimiento de estas normas; pero las pequeñas y medianas, en su mayoría, siguen sin adecuarse. “Los de alta tensión van bien para cumplir. El problema es la media tensión”, dice Paolo Salerno, socio fundador de Salerno y Asociados.

Lee: Así es la nueva CFE: más generación, más control... y menos empresas privadas.

El regulador estimó que la aplicación de este código redundará en beneficios de casi 290,000 millones de pesos (mdp) al tener una red más confiable.

Publicidad

“La aplicación del Código de Red resulta en una óptima utilización de los recursos de los usuarios del sistema eléctrico. Esto conlleva a la reducción de los tiempos de interrupción de suministro y de Energía No Suministrada”, explica el regulador en un estudio costo-beneficio, publicado dentro de la actualizaciones que propuestas a estas normas dentro de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“La finalidad de código de red asegura que las instalaciones tengan las características técnicas para su operación”, explica David Crisostomo, analista de la consultora IHS-Markit.

Lee: La CFE gana 11,130 mdp en el trimestre y reduce sus pérdidas en el año.

Los llamados centros de carga, es decir, los consumidores de electricidad, deben cumplir con estas disposiciones desde el 8 de abril pasado y la revisión actual que se realiza de estas disposiciones por parte de la CRE no van a alargar este periodo, dice Salerno.

Publicidad

Así que las compañías se exponen a multas millonarias por el incumplimiento de estas normas. Las adecuaciones que puedan requerir las empresas pueden variar desde los 5,000 a 100,000 dólares, estima. “Va a ser un costo importante, pero la industria lo ve como un costo y es más una inversión, porque esto tienen que verlo como una mejora en sus instalaciones y su consumo de energía”, dice el especialista.

El Código de Red puede requerir modificaciones en las variaciones en la tensión, el balance de las frecuencias, contar con sistemas de protección contra cortocircuitos, además de la estandarización de las instalaciones de las empresas, explica una presentación de la consultora Ingeniería Energética Integral.

También que los medidores de luz de los consumidores puedan enviar información al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) cada cinco minutos, además de sistemas de monitoreo y supervisión como los SCADA, un tipo de programa que permite realizar estos rastreos de manera automática.

Los generadores llevan ventaja en la instalación y adecuación de los sistemas para cumplir con las normas del código de red, debido a que requerían hacerlo para interconectarse al llamado Mercado Eléctrico Mayorista, y así participar en el despacho de energía a la red nacional, dice Isabel Miranda, coordinadora de interconexión de Enel Green Power México.

“Con el código de red le ayudamos al sistema eléctrico para que en la generación no permita las intermitencias en la red”, explica Miranda.

La eléctrica de origen italiano espera que con la actual revisión del Código de Red se tomen en cuenta diferentes mediciones sobre la intermitencia que se adecuen a las firmas que están generando electricidad con plantas renovables, y que tienen otro tipo de funcionamiento que las centrales convencionales.

Pero en términos de su aplicación, las empresas pequeñas y medianas aún enfrentan la posibilidad de fuertes multas por no haber aplicado con antelación el código, y eso no cambiará con estas modificaciones, advierte Salerno. “Hasta que no se vea la sangre en la calle, no tomarán muy en serio esto. Pero ya han empezado los controles”, dice el especialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad