Publicidad
Publicidad

Los acreedores piden desestimar la “conspiración” de Oro Negro

Los bonistas de la compañía solicitaron al juez que lleva el proceso de protección contra la bancarrota en Estados Unidos no atender a estas acusaciones.
mié 28 agosto 2019 09:58 AM
Las embarcaciones especializadas para transportar materiales y personal tiran el ancla para no pagar la renta en el muelle.
La plataforma Impetus de Oro Negro tardó más de un año en conseguir un contrato con Pemex, por lo que se quedó estacionada por meses frente a la costas de Ciudad del Carmen.

Las acusaciones por una posible conspiración para llevar a la prestadora de servicios Oro Negro a la quiebra deben desestimarse del juicio donde la compañía solicita la protección contra la bancarrota en Estados Unidos, piden los acreedores de la compañía.

Un grupo de bonistas de la empresa ha pedido a la Corte de Bancarrotas del Sur de Nueva York desechar la demanda que interpuso en un inicio el fundador de la compañía, Gonzalo Gil White, debido a que las acusaciones vertidas en el caso no guardan relación con hechos sucedidos en Estados Unidos.

Publicidad

Gil White acusó a los bonistas de conformar una conspiración con Pemex para llevar a la compañía a la bancarrota, al no renovar los contratos de arrendamiento de las plataformas, con el fin de beneficiar a su competidor Seadrill.

“Esta (demanda) busca enfocar toda la culpa de la caída de Oro Negro a todos menos a los directivos que manejaban la compañía hacia la bancarrota”, dice esta demanda presentada dentro del proceso de quiebra bajo el Capítulo 15 en la corte de Nueva York.


Publicidad

Los acreedores consideran que las acusaciones de Gil White se refieren casi en su totalidad a la relación entre Pemex y la empresa, hechos que sucedieron en México, por lo que no deben formar parte de un juicio por bancarrota en Estados Unidos.

Lee: Oro Negro va a la quiebra

“Oro Negro busca una ventaja táctica al llevar sus acusaciones, ocho de ellas basadas en derecho mexicano, a una Corte estadounidense”, dice la demanda de los acreedores.

Los bonistas piden que el representante actual de la firma, Fernando Pérez-Correa, desista de esta demanda dentro del proceso que llevan ante la corte en Estados Unidos.

Publicidad

Las acusaciones de Gil White también forman parte de otro proceso paralelo en Estados Unidos bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero donde la acción va dirigida hacia el gobierno mexicano.

La compañía cayó en la bancarrota en junio de este año , tras dos años sin lograr un acuerdo entre los accionistas y acreedores de la empresa para reestructurar su deuda, y este proceso sigue su curso.

Oro Negro, que inició operaciones en 2012, buscaba crear una flota de perforadoras que pudiera darle servicios a Pemex para sus actividades. Pero la crisis de los precios del crudo de 2014 a 2016 tumbó las expectativas de ingresos de la firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad