Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro Negro va a la quiebra

La arrendadora de plataformas petroleras Oro Negro fue declarada en bancarrota tras poco más de dos años sin acuerdo entre accionistas y acreedores.
vie 14 junio 2019 12:39 PM
Las embarcaciones especializadas para transportar materiales y personal tiran el ancla para no pagar la renta en el muelle.
La plataforma Impetus de Oro Negro tardó más de un año en conseguir un contrato con Pemex, por lo que se quedó estacionada por meses frente a la costas de Ciudad del Carmen.

La prestadora de servicios petroleros Oro Negro entró en proceso de quiebra, así lo declaró el juez encargado de su concurso mercantil porque los representantes de la compañía no lograron presentar ante un convenio firmado por la mayoría de los acreedores para sacar adelante a la compañía.

“De manera que, conforme a lo expuesto, procede declarar en estado de quiebra a las concursadas Perforadora Oro Negro (…) al haber transcurrido los lapsos referidos sin haberse sometido al suscrito convenio celebrado entre los comerciantes y los acreedores”, dice la sentencia del juez segundo en materia civil, en el expediente 345/2017.

Publicidad

El síndico que lleva el proceso de Oro Negro ahora podrá enajenar los bienes de la compañía con el fin de pagar a sus acreedores, con lo que queda descartada la vuelta a las operaciones de la empresa que fundó Gonzalo Gil White.

La sentencia de este juez ahora abre una ventana para que la compañía no vuelva a operar como tal, y que sus activos sirvan para pagar sus deudas pendientes.

Publicidad

“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, explica parte de la sentencia publicada este viernes.

Lee: Pemex tendrá que pagar a Oro Negro la renta de cuatro plataformas.

El juez había declarado en concurso mercantil a Oro Negro en septiembre de 2018, aunque el proceso llevaba desde septiembre de 2017. Los representantes de los acreedores de Oro Negro ni los accionistas contestaron de inmediato a solicitudes de Expansión para este artículo.

Las plataformas habían quedado en la custodia de un grupo de acreedores de la compañía apenas el mes pasado, debido a que los accionistas no pudieron demostrar que tenían los recursos para mantenerlos en buen estado. La empresa luchaba por su supervivencia desde 2017, cuando Pemex decidió dar por terminado los contratos que tenía la compañía para rentar las plataformas que había logrado adquirir a través de préstamos por cerca de 950 millones de dólares (mdd).

Recomendamos: Oro Negro se enfrasca en lío de película.

Los acreedores de la empresa habían reclamado desde entonces la propiedad de los cinco equipos de perforación de Oro Negro , lo que se volvió una lucha entre los accionistas de la compañía y sus deudores tanto en tribunales nacionales como en Estados Unidos.

Publicidad

Gil White justo había emprendido acciones legales en contra de los tenedores y Pemex en Estados Unidos, al considerar que habían fraguado una alianza para llevar a la quiebra a la compañía, y quedarse con las plataformas.

Pero los acreedores siempre han defendido que son propietarios de las plataformas justo porque la compañía no logró completar los objetivos que se les habían prometido.

Oro Negro, que inició operaciones en 2012, buscaba crear una flota de perforadoras que pudiera darle servicios a Pemex para sus actividades. Pero la crisis de los precios del crudo de 2014 a 2016 tumbó las expectativas de ingresos de la firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad