La trata de personas es una problemática en la que las compañías de transporte, como las aerolíneas, juegan un papel clave, debido a que 80% de los traslados involucrados en el tráfico de personas se hacen a través de controles oficiales tanto aéreos como terrestres, por lo que el personal de las empresas es clave para detectar a tiempo este tipo de casos.
Aeroméxico y Delta arrancan una estrategia para combatir la trata de personas
Por ello, autoridades y especialistas señalan que es importante desarrollar un protocolo que permita identificar y gestionar posibles casos de trata de personas, ya que estos escenarios son altamente complejos, explica Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La Comisión ha trabajado desde hace tres años con Aeroméxico para desarrollar un protocolo de identificación y denuncia de posibles víctimas, que permite a personal de tierra y sobrecargos tener estrategias para identificar casos de tráfico específicos, como el de mujeres y niñas, que constituyen 85% de las víctimas de la modalidad más reportada: la explotación sexual.
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Al respecto, Juan Manuel Zavala, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), indicó que la delicadeza de estos escenarios radica en que muchas veces las víctimas son trasladadas bajo engaño, por lo que el personal de las empresas tiene el reto de demostrar durante el traslado que existe un potencial riesgo.
Para la aplicación de estos protocolos –que recientemente han permitido el rescate de un infante y varias mujeres, dijeron las autoridades sin dar mayores detalles– Aeroméxico ha capacitado más de la mitad de su personal de sobrecargo (alrededor de 1,500 colaboradores) y a 20% de su plantilla de personal de tierra, aproximadamente 1,200 colaboradores, indicó Christian Pastrana Maciá, director de comunicación y asuntos públicos de la aerolínea.
Demetrio Acevedo, gerente de ventas de Delta Air Lines en México, indicó que la aerolínea estadounidense ha capacitado a 66,000 empleados para identificar estos patrones, y que incluso sus usuarios tienen la posibilidad de donar millas a asociaciones que combaten la trata de personas.
Álvarez Madrid apuntó a que la intención de este tipo de colaboraciones es que se dé en los sistemas de transporte en general, para lo cual prevé apoyar a más aerolíneas a sus programas de capacitación y buenas prácticas. En cuanto a otros sistemas de transporte, como los terrestres, la especialista apuntó a que también existe la necesidad de contar con estos sistemas, pero consideró que ha habido “poca disposición” de las empresas del sector.