Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Salinas replica que la operación Pemex-Fertinal "fue transparente y legal"

El diario estadounidense The Wall Street Journal señaló que Ricardo Salinas Pliego estuvo involucrado en la venta de Fertinal a Pemex, que ahora se encuentra en medio de una investigación.
jue 05 septiembre 2019 02:31 PM

El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, se benefició de la operación de Fertinal-Pemex, que ahora se encuentra en medio de una investigación tanto del gobierno de México como de Estados Unidos por posibles actos de corrupción, tal como lo señaló el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) . Sin embargo, Grupo Salinas afirma que la operación "fue transparente y legal".

Publicidad

En un carta dirigida al diario estadounidense en respuesta a la publicación sobre la relación de Salinas con Fertinal, Grupo Salinas indicó que el texto "es un burdo trabajo de recopilación de información ya publicada y de elementos inconexos, disfrazados de periodismo, donde sin pruebas y con solo dichos busca atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Pliego y su relación con el presidente López Obrador".

Lee: AMLO respalda a Salinas Pliego ante posibles vínculos con Fertinal

El miércoles, WSJ publicó que Salinas Pliego está ligado a la operación, que está bajo investigación, luego de que Banco Azteca, brazo financiero de Grupo Salinas, le prestó a Fertinal 406 millones de dólares (mdd) en 2008.

Pemex compró a la empresa en 2016 por 635 mdd tanto por sus activos como por la deuda que arrastraba. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha criticado en varias investigaciones a la operación, debido a que el activo no era sostenible y se encontraba en bancarrota técnica.

Luego de pagar un precio que fue cuestionado desde antes de la compra, según ha encontrado la ASF, la petrolera debió inyectar 120 mdd adicionales a la compañía para darle viabilidad.

Publicidad

Salinas Pliego pudo haberse beneficiado por el pago de las deudas de Grupo Fertinal, debido a que parte de las acciones de la planta pertenecían a un entramado de firmas ligadas al empresario mexicano, dice WSJ.

"Se ha demostrado que la operación de compra-venta de Fertinal fue totalmente transparente y legal, auditada por empresas de clase mundial. Más aun, al momento de su venta, Fertinal era una empresa exportadora, productiva, competitiva y con sólidas perspectivas de futuro; Pemex compró una empresa activa y exitosa", indica en la carta Grupo Salinas.

También lee: El exdirector de Fertinal rechaza que fuera una planta 'chatarra'

Publicidad

La firma señala que el estado en el que está actualmente la planta es responsabilidad de quien la compró, despidió al personal calificado y desarticuló la estructura operativa "terminando con un negocio en crecimiento y condenándolo al fracaso".

El WSJ agrega que la operación está siendo investigada por las autoridades de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), debido a las implicaciones que pudo tener sobre los inversionistas de los bonos de Pemex que cotizan en el mercado estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad